Un proyecto realizado en las UCI andaluzas permite disminuir en un 40% la tasa de infección nosocomial

María Jesús Montero, En El 'X Encuentro De Procesos Asistenciales Integrados'
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 diciembre 2011 15:53

Montero destaca la presencia "de más de mil profesionales sanitarios para hablar del futuro del sistema en estos momentos de crisis"

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha presentado este viernes en Sevilla, durante su participación en el 'X Encuentro de Procesos Asistenciales Integrados' en el que se han abordado aspectos relativos a la seguridad del paciente, el proyecto 'Bacteriemia Zero' ha permitido reducir la tasa de infección nosocomial (la contraída dentro del ámbito hospitalario) en UCI en un 40 por ciento.

Montero ha recordado que se trata de una iniciativa de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que han participado 32 unidades de Cuidados Intensivos de Andalucía. Este proyecto, ha dicho, tiene como objetivo disminuir al mínimo la tasa de infecciones producidas por la utilización de catéteres endovenosos, mejorando así la calidad de vida de los pacientes críticos y su seguridad.

Según Montero, los últimos datos reflejan que gracias a este proyecto se ha reducido la tasa de infección nosocomial en UCI de 5,5 episodios de bacteriemia por cada mil días de catéter venoso central a 3.3 episodios entre 2009 y la actualidad.

El proyecto 'Bacteriemia Zero' cuenta con dos líneas de intervención identificadas. La primera de ellas tiene como objetivo poner medidas para prevenir las infecciones bacterianas relacionadas con la inserción y el manejo de los catéteres venosos centrales. La segunda línea tiene una dimensión más general y promueve la puesta en marcha de un Plan de Seguridad Integral en las UCI que potencie el trabajo en equipo.

La titular de Salud ha aprovechado también para resaltar la presencia en este evento de "más de un millar de profesionales que trabajan en los centros de atención primaria, especializada, hospitales y en la gestión del SAS", un hecho que, a su juicio, "pone de relieve las estrategias que venimos realizando en los últimos años y nos permite hacer una evaluación de cómo nos perciben los usuarios".

"En estos momentos en los que la agenda política está primada por los recortes, el que haya más de 1.000 profesionales sanitarios de Andalucía que se reúnan para hablar del futuro del sistema y de su calidad, me parece que es la mejor expresión de la salud de la que disfruta el sistema sanitario público andaluz".