Andalucía.- Permanece estable en la UCI del Reina Sofía (Córdoba) el niño con el segundo corazón artificial en Andalucía

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 16:57

CÓRDOBA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El niño de 6 años al que la semana pasada se le implantó en el Hospital Reina Sofía de Córdoba el que ya es el segundo corazón artificial que se coloca en Andalucía permanece "estable" en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátricos del citado hospital, según revela hoy el portal web de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Según detalló hoy la Junta, los especialistas decidieron sustituir la función de su corazón debilitado con un dispositivo de asistencia ventricular, un nuevo sistema que hace las funciones de este órgano y se plantea como solución de urgencia debido al mal pronóstico del paciente.

El objetivo al usar esta tecnología es que sirva de puente a un posible trasplanta cardiaco, es decir, que mantenga al niño con vida hasta que se pueda llevar a cabo esta intervención.

En concreto, el corazón artificial que ha recibido este menor es similar al que se implantó en este mismo centro de forma pionera en Andalucía el pasado mes de mayo a un niño de 18 meses. Se denomina 'Berlin Heart' y en esta segunda ocasión el implante del dispositivo ha sido completo, es decir, con el ventrículo izquierdo y el derecho, mientras que el primer bebé sólo requirió el ventrículo izquierdo.

La enfermedad que padece el pequeño es una insuficiencia cardiaca por miocardiopatía dilatada --patología con una escasa incidencia-- en fase terminal y con afectación de los dos ventrículos. Este centro cordobés es centro de referencia en Andalucía para el tratamiento de cardiopatías congénitas y a nivel nacional también lo es para el trasplante cardiaco infantil.

En su tratamiento participa un equipo multidisciplinar que incluye cirujanos cardiovasculares, cardiólogos, intensivistas pediátricos, anestesistas y personal de enfermería, entre otros. Además, en el caso de este pequeño ha sido imprescindible la colaboración del servicio de Hematología, puesto que al paciente también se le ha diagnosticado hemofilia y esto hace necesario un tratamiento y control estricto por parte de los hematólogos.

En concreto, se trata de la primera vez en el mundo que una persona con hemofilia, una enfermedad que se caracteriza por la dificultad de la sangre para la coagulación, recibe un corazón artificial Berlin Heart. Este dispositivo se conecta al corazón a través de unas cánulas que consigue que la sangre se desvíe hacia el dispositivo mecánico y regrese al sistema circulatorio por otra cánula conectada a la aorta ascendente.

VENTAJAS

La principal ventaja de esta nueva técnica es que ofrece una alternativa a personas en situación crítica que necesitan un trasplante de corazón y no están en condiciones de esperar el tiempo necesario hasta que se produzca el donante adecuado.

El empleo de nuevas técnicas y soportes en las unidades de cuidados intensivos infantiles, entre las que se incluye el corazón artificial, hace que disminuya la mortalidad y que los niños se encuentren en mejores condiciones para poder optar a un trasplante.

Además, el Reina Sofía ha incorporado recientemente la Terapia de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO) para el tratamiento de problemas cardiacos y respiratorios de extrema gravedad. Este centro ha sido el primero de Andalucía en usar este equipo de soporte cardiopulmonar que temporalmente permite hacer la función del corazón y los pulmones.

Desde este verano, la técnica ya se ha empleado en varios pacientes. Las principales indicaciones de uso de este sistema son el pre y postrasplante cardiaco, tras una cirugía compleja de corazón y después de un trasplante pulmonar con disfunción del injerto.