8 de junio de 2009

Andalucía.-Los pacientes del Hospital Infanta Elena (Huelva) aprenden a cuidar su salud sin alterar el entorno

HUELVA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los niños que se encuentran ingresados en el área de Pediatría del Hospital Infanta Elena (Huelva), junto a otros pacientes y familiares, aprenden estos días a cuidar su salud sin alterar el entorno a través de unas actividades organizadas por la Unidad de Gestión Ambiental y el aula hospitalaria del centro con objeto de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Según explicaron desde la Delegación de Salud a Europa Press, se trata de una iniciativa que se enmarca en la línea de trabajo que lleva a cabo el hospital y por la que recientemente ha obtenido un premio nacional concedido por el Observatorio de Medio Ambiente y Responsabilidad Social (OMARS) entre más de 70 proyectos presentados procedentes de todo el territorio nacional.

El galardón no sólo reconoce el esfuerzo realizado para la incorporación de la perspectiva ambiental en la gestión del centro sanitario, sino también el fomento de buenas prácticas y concienciación entre los profesionales y la población de su entorno.

Dentro del programa de actividades que está desarrollando el centro hasta el próximo 14 de junio destacan una serie de talleres infantiles destinados a enseñar a los menores prácticas y comportamientos que contribuyan a fomentar la responsabilidad individual de todos desde la infancia para proteger el planeta, mejorando de esta manera la calidad de vida y el nivel de salud.

En ellos, los niños y adolescentes están aprendiendo a entender las consecuencias y causas del efecto invernadero, conociendo opciones de reducción del consumo de la energía, así como las secuelas del cambio climático y su efecto sobre la salud de todos. Las actividades se encuentran adaptadas a las diferentes edades y ciclos educativos de los niños ingresados en el centro hospitalario.

Precisamente, a fin de dar a conocer la implicación que deben tener los ciudadanos y las instituciones, el hospital ha preparado una exposición de 17 carteles y fotografías editados por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) y denominada 'Clarity', que se encuentra expuesta junto a la cafetería de usuarios y que está dirigida tanto a trabajadores del centro como el resto de la ciudadanía.

La exposición pretende llamar la atención sobre diferentes aspectos relacionados con el cuidado del medio ambiente, en el que no sólo se tenga en cuenta el impacto del cambio climático, sino también cuáles han sido las causas que lo han motivado y, fundamentalmente, cuáles son las posibles soluciones, tanto en lo que se refiere a los cambios en los hábitos cotidianos como en la responsabilidad de los gobiernos para hacer posible la protección del clima.

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

Desde el Hospital Infanta Elena, como institución al servicio de los ciudadanos, se ha apostado en los últimos años por una gestión integral sensible con el entorno, que repercute en el funcionamiento general del centro, incorporando nuevas medidas de gestión medioambiental que minimizan el impacto que pueda ocasionar la actividad asistencial, en la línea de la estrategia impulsada por la Consejería de Salud de implantar esta clase de políticas en todos los dispositivos asistenciales de Andalucía.

Unas actuaciones que, en el caso del Infanta Elena, están avaladas por la acreditación de calidad concedida al centro por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) y encaminadas, fundamentalmente, a la potenciación del uso de energías renovables, el consumo más eficiente de los recursos y la recogida selectiva de los residuos generados, tal y como se recoge en los objetivos del Sistema Integral de Gestión Ambiental del sistema sanitario público de Andalucía.

Con ello, la Consejería de Salud se ha situado a la vanguardia a nivel nacional en la implantación de medidas tendentes a la mejora de la gestión ambiental de sus centros, lo que posibilita un mayor grado de responsabilidad, sensibilidad y concienciación sobre la necesidad de preservar el entorno en paralelo a la oferta de los servicios sanitarios.