10 de marzo de 2011

Andalucía.- Nueve de cada diez establecimientos de ocio y bares cumplen con la normativa vigente en materia antitabaco

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 91,1 por ciento de los 12.489 establecimientos de ocio y restauración revisados en Andalucía en los dos primeros meses de entrada en vigor de la reforma de la Ley Antitabaco cumplen con la actual normativa en la última visita efectuada, según el balance de inspecciones realizado por el cuerpo de inspectores de la Administración facilitado a Europa Press.

En concreto, los 915 profesionales que conforman el cuerpo de inspectores ha revisado de oficio un total de 12.489 establecimientos de ocio y restauración, de las cuáles 11.707 revisiones las llevaron a cabo profesionales de Salud y 782 inspectores de la Dirección General de Consumo.

También han realizado en estos dos primeros meses un total de 587 inspecciones en centros sanitarios, las cuáles han permitido detectar 25 infracciones. Estas infracciones pueden ir desde fumar dentro del recinto hospitalario, hasta no colocar la cartelería informando de esta prohibición o no haber procedido a retirar los ceniceros que antaño se encontraban en la puertas externas (las que dan a la calle) de acceso a los distintos servicios dentro de un mismo hospital, entre otros.

En cuanto a la advertencia lanzada por Neumosur de que algunos bares y restaurantes del litoral andaluz están usando sus terrazas "como espacios cerrados para fumadores" y de que han trasladado su preocupación a las Administraciones sanitarias, Salud ha precisado, por contra, que no tiene constancia oficial de comunicación alguna por parte de Neumosur sobre terrazas que incumplan la norma.

Además, ha recordado que en las terrazas de exterior formadas por dos paredes y un techo está permitido fumar, no así en las de tres paredes y un techo.