17 de enero de 2012

El Hospital Virgen Macarena desarrolla 15 ensayos clínicos junto a importantes organismos internacionales

El Hospital Virgen Macarena desarrolla 15 ensayos clínicos junto a importantes organismos internacionales
EUROPA PRESS/ARCHIVO

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, a través del Área del Corazón de la Unidad de Gestión Intercentros, está desarrollando en la actualidad 15 líneas de ensayos clínicos cardiovasculares en colaboración con importantes centros internacionales, coordinados por el jefe clínico de este área, Víctor López García-Aranda.

El pasado mes de diciembre, y a la luz de una de estas líneas de investigación, denominadas 'Alecardio', el hospital fue designado como el mejor centro internacional por la calidad del trabajo científico y el importante registro de participantes para llevar a cabo estos trabajos, según han resaltado este martes desde el propio hospital.

No obstante, el control sobre la calidad y rigor científico de esta investigación se lleva a cabo por la 'Cleveland Clinic' de EEUU y el 'Montreal Heart Institute' de Canadá.

En concreto, el Hospital Macarena participa junto con otros 739 hospitales de una veintena de países, entre ellos 26 españoles, en el citado proyecto de investigación, donde participan 6.576 pacientes que han sufrido un infarto de miocardio de forma reciente y son diabéticos.

La diabetes mellitus afecta de forma importante en el aparato cardiovascular, incrementando de forma marcada en los que la padecen infartos de miocardio, accidentes cerebro-vasculares y arteriopatías periféricas, renales y oftalmológicas. De ahí, que la Unidad de Investigación Cardiovascular del hospital sevillano participe con especial interés en el tratamiento de esta patología, a través de proyectos como 'Alecardio'.

Con el mismo se pretende evaluar el efecto de una novedosa molécula, denominada 'Aleglitazar', sobre futuros eventos cardiovasculares en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio y padecen diabetes.

Otro grupo de investigadores y pacientes colaboran en el ensayo 'Savor', en el que se utiliza la molécula 'Saxagliptina' para intentar reducir futuros problemas cardiovasculares y cerebrales en pacientes que ya han sufrido algunas de estas patologías.

Los pacientes supervisados por el Hospital Virgen Macarena participan junto otros 12.000, distribuidos en 700 hospitales del mundo. El estudio es dirigido por una de las figuras más sobresalientes de la cardiología actual, como es el especialista Eugene Braunwald del Hospital Cardiovascular de Boston.

La selección para participar en lo estudios reseñados es compleja, exhaustiva y controlada por organismos internacionales, como las agencias Europea y Americana del Medicamento, EMEA y FDA, respectivamente.