28 de septiembre de 2012

Andalucía.- Ginemed diseña un estudio para validar si el apoyo psicológico aumenta las posibilidades de embarazo

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ginemed de Sevilla está desarrollando un estudio hasta finales de este año con el que se pretende testar si el acompañamiento de apoyo psicológico al tratamiento biomédico propiamente dicho aumenta las posibilidades de embarazo, tal y como refiere la propia psicóloga responsable de esta investigación, Silvina Viñas, en los objetivos de la misma.

Para tal estudio, la Fundación Ginemed ha asumido el coste total de la intervención psicológica de todas las mujeres que participen en este trabajo, valorada en 600 euros por participante. Hasta el momento, todos los datos que se tienen de los beneficios del apoyo psicológico en el proceso de reproducción asistida proceden de investigaciones de EEUU, por lo que al extrapolarlos al contexto español-andaluz hay una "consiguiente pérdida de valor".

Este programa de intervención psicológica de Ginemed conlleva la participación en ocho sesiones de psicoterapia de grupo para afrontar la vivencia del proceso de embarazo con una preparación física y emocional lo más óptima posible.

Por ello, en cada sesión se abordan las ilusiones, inquietudes, miedos, anhelos y tiempos de espera de los distintos tratamientos, facilitando la adquisición de habilidades, técnicas de relajación y otras técnicas que resultan especialmente positivas en el proceso.

En esta investigación sólo se han incorporado mujeres hasta 38 años de edad que vayan a iniciar un tratamiento de FIV/ FIV-ICSI en los próximos meses.

Se puede participar completando las ocho sesiones en grupo más una entrevista, o formando parte del grupo control, que servirá para validar el acompañamiento psicológico en procesos biomédicos. En ambos casos deben responder un cuestionario de calidad de vida en la fertilidad al inicio y finalización del ciclo de reproducción.