La frecuencia de melanoma cutáneo se incrementa durante la última década en un 87%, según un estudio

Un Médico Observa Un Melanoma Gracias A La Teledermatología
EUROPA PRESS/HOSPITAL VIRGEN MACARENA
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 12:45

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los primeros resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto multicéntrico andaluz 'Tendencia en el diagnóstico de melanoma en Andalucía 'TEDIMEL-A'', dirigido por la Unidad de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, han revelado un incremento del 87 por ciento en la frecuencia de casos de melanoma cutáneo entre los años 2000 y el 2009.

Al hilo de estos datos, que se ha presentado recientemente en Córdoba durante la reunión anual de la Sección Andaluza de la Academia Española de Dermatología y Venereología, los autores de este trabajo ha precisado, con todo, que este crecimiento tiene un buen pronóstico inicial de diagnóstico.

En concreto, la primera fase del proyecto ha consistido en la identificación de los casos de melanoma cutáneo diagnosticados durante la última década en las unidades de Anatomía Patológica participantes en el estudio TEDIMEL-A (Tendencia en el diagnóstico de melanoma en Andalucía).

En una segunda fase, que se inicia ahora, se estudiará la relación de este incremento de la frecuencia de melanoma con determinados factores asistenciales, como la implantación del Proceso Asistencial del Cáncer de Piel y de la diagnosis por Dermatoscopia (técnica de imagen, no invasiva, que mejora el diagnóstico clínico de las lesiones cutáneas).

Los especialistas entienden que este conjunto de resultados proporcionará información sobre el impacto en salud de las actuaciones orientadas al diagnóstico precoz del melanoma implantadas durante la última década.

El proyecto TEDIMEL-A, que dispone de financiación a cargo del Instituto Carlos III de Madrid (FIS 10/1929), es un estudio epidemiológico multicéntrico y multidisciplinar en el que participan 31 investigadores dermatólogos, patólogos y epidemiólogos de 15 centros del sistema sanitario publico andaluz.

Se trata de los hospitales Carlos Haya y Virgen de la Victoria de Málaga, Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada, Costa del Sol de Marbella (Málaga), Complejo Hospitalario de Jaén, Virgen del Rocío de Sevilla, Torrecárdenas de Almería, Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) y Reina Sofía de Córdoba, Infanta Elena de Huelva, Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Punta de Europa de Algeciras (Cádiz). Junto a estos centros también participa la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla.