28 de julio de 2009

Andalucía.- El Colegio de Médicos de Cádiz pide medidas de seguridad "efectivas y permanentes" contra las agresiones

CÁDIZ, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Cádiz reclamó hoy medidas de seguridad "efectivas y permanentes" contra las agresiones a profesionales, en respuesta a los hechos registrados la madrugada del pasado domingo en el centro de salud de Tarifa, en el que tres sanitarios fueron víctimas de amenazas y agresiones por parte de los acompañantes de una paciente.

La entidad colegial mostró así su repulsa ante este tipo de comportamientos, al tiempo que aprovechó para reclamar "una vez más" de la Administración sanitaria "medidas de seguridad permanentes y generalizadas en todos los centros de atención primaria de la provincia, a fin de evitar en la medida de lo posible que este tipo de hechos vuelva a producirse".

"Por desgracia, las agresiones físicas y verbales a los profesionales de la salud en el ejercicio de su labor asistencial están muy lejos de ser un fenómeno aislado", prosiguió en una nota el colegio gaditano, quien detalló que durante el 2008 su asesoría jurídica tramitó 37 actuaciones en distintas jurisdicciones penales derivadas de denuncias por malos tratos o agresiones a médicos.

De cara a combatir este fenómeno, recomendó como elemento "clave" el que "no se deje de denunciar", tras admitir que "se está constatando un cambio positivo de actitud de las instituciones públicas y de los centros de salud ante este tipo de hechos".

Recordó que un insulto "ya sería susceptible de una sentencia condenatoria por falta" y subrayó la importancia de que el propio médico "tenga muy presente el protocolo de agresiones, no sólo por su utilidad preventiva sino por las consecuencias posteriores que puede tener su forma de reaccionar ante dicha agresión, como son el hecho de contar con testigo, mantener abierta la puerta de la consulta, distanciarse físicamente del agresor y que, ante situaciones de crisis, no se ponen muchas veces en práctica".

De igual modo, instó a que los galenos objeto de agresión a que acudan al colegio, "que ya tiene designado a un abogado expresamente para los casos de amenazas y agresiones a colegiados de la provincia".

De hecho, recordó que la asesoría jurídica del Colegio de Médicos de Cádiz dispone de un servicio telefónico para atender casos urgentes, que se mantiene operativo de 9.00 a 20.00 horas ininterrumpidamente.