28 de diciembre de 2009

Andalucía.- Asociaciones de trasplantados montan un belén para concienciar de que "un trasplante es otro nacimiento"

SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de trasplantados de hígado, pulmón, riñón y corazón junto a la coordinación sectorial de trasplantes de Sevilla, han instalado por octavo año consecutivo un belén de solidaridad en el convento de Santa Rosalía de la capital andaluza, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos que lo visiten sobre la importancia de la donación de órganos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Manuel Rodríguez, trasplantado de corazón y colaborador en el montaje del belén, alertó de la importancia que supone "concienciar" a la población de la "necesidad" de donaciones de órganos. Así, bajo el lema "un trasplante es otro nacimiento" se divulgará este "especial mensaje", que además, rinde homenaje a los familiares de los donantes, explico Rodríguez.

Manuel, a quien le detectaron una arritmia hace nueve años que poco a poco fue derivando en una "cardiopatía dilatada diagnosticada", pasó en poco tiempo a ser un enfermo terminal a la espera de un "ansioso corazón", relató, que tardó en llegar ocho meses pero que se tradujo en "una nueva vida y el mejor regalo jamás recibido".

Por ello, este hombre junto a otros muchos que han vivido situaciones similares, asisten cada día a este belén solidario para informar y atender "con testimonios reales y vividos en primera persona" el valor de incrementar el número de donantes de órganos a todo aquel que visite el nacimiento. Además, aseguró, en referencia los donantes, no sólo "me han devuelto la vida" sino que también le han dado la vida a "mi hija", que nació un año después de que recibiera su nuevo corazón.

UN NUEVO ESCENARIO

Por su parte, el doctor José Pérez Bernal, coordinador de Trasplantes en Sevilla y Huelva contó que se trata de un belén "muy significativo" porque además de transmitir un "mensaje precioso" está elaborado por "personas que han vuelto a nacer" y ,además, cosecha "la Sevilla del pasado", hecho a través del cual "aprendemos de nuestra propia historia", consideró el doctor.

En esta ocasión, para representar el belén se han elegido rincones sevillanos como la antigua Fábrica de Tabacos y la pasarela, conocida como la Torre Eiffel sevillana. Además, el nacimiento cuenta también con la recreación del Cepelio de Estudiantes y el Monte Gurugú que representa la fuente de agua, "vida de toda existencia", detalló Manuel.

En la construcción del nacimiento, que este año se presenta, han colaborado más de 100 personas entre trasplantados, familiares y amigos, y se esperan superar las 70.000 visitas que recibió la pasada navidad. Se trata así de una iniciativa que "llena de orgullo" al ver la "aceptación" que causa en el visitante, aseguró Manuel.