Andalucía.- El 12% de los niños de Jaén entre dos y 15 años tiene sobrepeso y el 26% no practica nada de ejercicio

Actualizado: miércoles, 6 julio 2011 20:51

JAÉN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 12 por ciento de los niños jiennenses entre dos y 15 años de edad padece de sobrepeso, mientras que el 26 por ciento de niños de la provincia no realiza "ningún tipo de ejercicio", según se ha podido extraer de tres talleres sobre obesidad infantil impartidos este pasado mes en el Distrito Sanitario Jaén-Norte.

De esta forma, 70 profesionales de los centros de salud y consultorios de dicho distrito han formado sobre la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil gracias a las clases teóricas de médicos de familia y pediatras que han permitido aumentar sus conocimientos respecto a los tratamientos de adelgazamiento en los niños y adolescentes más adecuados.

Asimismo, esta actividad formativa forma parte del Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía, cuyos principales objetivos son reducir la prevalencia de esta patología, mejorar la atención sanitaria de los niños con este problema y sus familias, disminuir la aparición de complicaciones y mejorar la calidad de vida de estas personas, teniendo en cuenta que "solo el 12 por ciento de los niños jiennenses consume verduras, mientras que el 99,4 por ciento come cuatro raciones de dulces y golosinas al día".

De esta manera, el director-gerente del Distrito Jaén-Norte, Rafael Castillo, ha indicado que con esta iniciativa pretendemos "sensibilizar y mejorar la capacitación de nuestros médicos de familia y pediatras", y es que, sus contenidos ofrecen a estos profesionales "las herramientas necesarias para la puesta en práctica de estrategias, consensuadas con los pequeños y sus familias, que ayuden a mejorar sus hábitos de vida".

Para ello, los sanitarios han incidido en el seguimiento de una dieta adecuada y la práctica regular de ejercicio físico. Además, se han abordado otros aspectos tales como la identificación precoz de los menores con riesgo de obesidad y el diagnóstico y control de los problemas de salud asociados al sobrepeso, como la diabetes o la hipertensión arterial, entre otros.