30 de octubre de 2009

Andalucía.- El 061 entrenará a cerca de 250 MIR en la actuación ante las emergencias sanitarias

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias acogerá a 242 médicos residentes de último año de Medicina de Familia y Comunitaria para que puedan formarse, por segundo año consecutivo, junto a los equipos de emergencias sanitarias de 061 distribuidos por la geografía andaluza.

La Comisión Nacional de Especialidades del Ministerio de Sanidad otorgó a EPES en 2008 la acreditación como Entidad Docente Asociada que la habilita para impartir esta formación, cuyo fin es ampliar los conocimientos y habilidades de estos profesionales en Andalucía y prepararlos para la atención a las urgencias y emergencias extrahospitalarias.

Al mismo tiempo, los MIR podrán conocer de primera mano los sistemas actuales de comunicación de los centros coordinadores de EPES desde donde se gestionan los recursos de los diferentes niveles asistenciales ante situaciones de urgencias y emergencias.

En concreto, los MIR seleccionados comenzarán su formación el próximo lunes y finalizarán en mayo de 2010, siendo Málaga, Sevilla y Granada las provincias donde se entrenarán al mayor número de residentes, con 52, 43 y 42 alumnos respectivamente. Almería formará a 16, Cádiz a 26, Córdoba a 20, Huelva a 18 y Jaén a 25 personas.

Los futuros profesionales sanitarios de atención primaria que participan en esta iniciativa, enmarcada dentro de un convenio firmado entre el Servicio Andaluz de Salud y EPES, realizarán varios turnos asistenciales en bases de alta actividad con los equipos de emergencias sanitarias del 061.

Los residentes estarán tutorizados en todo momento por médicos expertos que garantizarán y supervisarán la formación que persigue que estos profesionales sanitarios adquieren experiencia en el tratamiento de patologías de urgencias y emergencias en el ámbito extrahospitalario.

El entrenamiento también prevé el paso de los residentes por los centros de coordinación de los diferentes servicios provinciales, en los que se reciben y gestionan todas las solicitudes de asistencia que los usuarios realizan mediante las llamadas a los números 061 y 902 505 061. De esta forma, los residentes conocerán directamente las funciones que se desarrollan en estas salas de coordinación de urgencias y emergencias. Por otro lado, EPES les facilitará información a todos los participantes, a través de sesiones informativas presenciales y desde su propia página web, sobre las normas de actuación y procedimientos de calidad implantados en la empresa.

Un total de 211 facultativos de EPES repartidos entre los ocho Servicios Provinciales de 061 en Andalucía fueron los encargados de formar a 215 MIR durante el año 2008. Los alumnos valoraron esta primera edición con una puntuación global de 4,5 puntos sobre 5.

Además, la encuesta de satisfacción muestra una satisfacción del 4,42 con la organización de los cursos y las tutorías personalizadas, así como del 4,58 con respecto a la evaluación personal de los docentes.