3 de abril de 2012

Los ancianos españoles valoran muy positivamente el sistema sanitario actual

Los ancianos españoles valoran muy positivamente el sistema sanitario actual
EUROPA PRESS

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nivel de satisfacción de las personas mayores de 65 años con el sistema sanitario español es alto, desde el 75 por ciento de quienes dicen estar 'muy y bastante satisfechos' con los servicios de urgencias utilizados hasta el 95 por ciento de 'alta y muy alta satisfacción' con la atención médica primaria, según el estudio 'Calidad de vida y envejecimiento', impulsado por la Fundación BBVA.

De este modo, la investigación, realizada mediante encuestas a casi 500 personas residentes en la Comunidad de Madrid entre abril y junio de 2005, revela que, en general, casi el 50 por ciento de los entrevistados goza de buena salud y apenas un 6 por ciento presenta problemas de dependencia.

Por contra, la tasa media de capacidad de valerse por sí mismo para las tareas diarias supera el 94 por ciento. Además, el 45 por ciento de las personas mayores considera que tiene una buena salud tanto objetiva como percibida.

El estudio señala también que casi el 95 por ciento vive en su propia casa. Además, indica que viven en pareja (el 42%); solos (el 32%); sin pareja pero con otras personas (el 16%); y con pareja y otras personas (el 10%).

Por otra parte, cuatro de cada diez mayores de 65 años tiene estudios primarios y un tercio ha superado la enseñanza secundaria. Además, el 5 por ciento dispone de un título universitario y menos del 2 por ciento de ellos continúa trabajando.

En relación a problemas de sueño, el 21 por ciento manifiesta su insatisfacción con las horas de sueño y la calidad del descanso que les reportan, y el 8 por ciento tiene problemas de insomnio.

En relación a la satisfacción con los ingresos recibidos, ésta crece con el nivel de estudios y la clase social. Asimismo, un nivel de ingresos bajo tiende a asociarse con una salud peor y con una demanda mayor de ayuda por parte de la familia.

TIEMPO LIBRE

La actividad que mayormente practican los mayores en su tiempo de ocio es ver la televisión y oír la radio (el 94,5%), seguido de leer, salir con los amigos a pasear, escuchar música y ver videos. También, un elevado porcentaje (64%) dice viajar, aunque menos de la mitad acude al cine o al teatro. Además, un 7,6 por ciento utiliza nuevas tecnologías y el 5,5 por ciento forma parte de alguna asociación u organización no gubernamental.

La red de amistad de los mayores está conformada principalmente --casi un 80 por ciento-- por amigos del entorno residencial del mayor, principalmente del mismo barrio o localidad.

Cerca de 8 millones de personas mayores de 65 años viven en España. La esperanza de vida es de 83,3 años para los hombres y de 87,3 para las mujeres. En 2060, los mayores de 65 años habrán doblado su número y España será el país europeo con más personas mayores de 80 años, según previsiones de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).