Analizan en Granada el ADN de pacientes con predisposición a la fractura de cadera para comprobar si es hereditario

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 14:45

GRANADA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Farmacogenética del Hospital Virgen de las Nieves, en Granada, está estudiando a más de un centenar de pacientes mayores de 65 años con factores de riesgo de sufrir una fractura de cadera con el fin de detectar los polimorfismos genéticos implicados en la osteoporosis y sus consecuencias en la masa ósea para evaluar el comportamiento de los medicamentos prescritos en estos tratamientos.

La finalidad del proyecto es establecer un análisis estadístico de la relación existente entre el componente genético del paciente y el tratamiento farmacológico (bifosfonato) al que se someterá. Además, se analiza el ADN con la intención de identificar las variantes genéticas asociadas a la fractura de cadera y establecer así un pronóstico y tratamiento individualizado que prevenga estas lesiones y sus efectos adversos asociados a la medicación.

Esta investigación se inició el pasado mes de enero y consiste en el seguimiento comparativo de dos grupos de pacientes, seleccionados aleatoriamente de las consultas de Traumatología, Reumatología y Rehabilitación, a los que se les realizará un seguimiento farmacoterapéutico y análisis genético durante dos años, informó la Delegación de Salud en una nota.

Se trata de un estudio multidisciplinar en el que, además de la unidad de Farmacogenética, intervienen lo servicios de Traumatología, Reumatología y Rehabilitación. Asimismo, en este proyecto está colaborando el endocrinólogo y experto en farmacogenética John Eisman, que realiza su labor en el 'Garvan Institute of Medical Research' de Sidney, (Australia).

ANTECEDENTES

A lo largo del 2008, la farmacéutica Karen Paulina Rojo analizó los factores de riesgo de los pacientes con fractura de cadera ingresados en la Unidad de Traumatología del Hospital Virgen de las Nieves con el objetivo de evitar futuras lesiones óseas y garantizar una medicación hospitalaria sin interacciones farmacológicas.

Los resultados de este primer estudio alumbraron la necesidad de profundizar en la observación del componente genético de este tipo de pacientes ante la notable influencia del factor hereditario en la generación de fracturas.

Las conclusiones de la primera fase del proyecto fueron presentadas en el 'Congreso Minerva School, on Pharmacogenetics: Improving the safety and efficacy of medicines' celebrado en Tel-Aviv, (Israel) el pasado mes de junio. Asimismo, la propuesta metodológica para el análisis de ADN se expondrá en septiembre en el 'Congreso Pharmacogenomics & Personalize Medicine' que se llevará a cabo en la ciudad inglesa de Cambridge.