Analizan cómo afecta el cáncer de mama según el origen étnico

Mama
Foto: EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: lunes, 19 octubre 2015 9:51

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores revela que las disparidades en el cáncer de mama persisten en todos los subtipos y las etapas. Encontraron que las mujeres blancas no hispanas eran más propensas a tener tumores más pequeños y más probabilidades de padecer el subtipo menos agresivo HR+/HER2 de cáncer de mama en comparación con las afroamericanas, con más probabilidades de sufrir tumores de gran tamaño, tener cáncer de mama triple negativo agresivo y entre un 40 y un 70 por ciento más propensas a ser diagnosticadas en la etapa 4 de todos los subtipos de cáncer de mama.

Las mujeres blancas no hispanas fueron entre un 30 y un 40 por ciento más propensas a ser diagnosticados en fase 2 y/o en la etapa 3 en todos los subtipos de cáncer de mama. Las disparidades continuaron a través de todas las etapas de la enfermedad. En comparación con las blancas no hispanas, las mujeres de todos los otros grupos raciales y étnicos tendían más a ser diagnosticadas con etapas más avanzadas del cáncer de mama, según los investigadores.

También descubrieron que en comparación con las mujeres blancas no hispanas, las afroamericanas presentaban de un 30 a un 60 por ciento más probabilidades de recibir tratamiento no concordante con las pautas (inapropiado) a través de todos los subtipos, excepto HR-/HER2 +, y las mujeres blancas hispanas tenían de 20 a 40 por ciento más probabilidades de recibir un tratamiento inadecuado (excepto HR-/HER2 + y casos de triple negativos).

"Encontramos que hay un cuadro persistente de diagnóstico tardío y de no recibir el tratamiento recomendado para algunos grupos raciales y étnicos en todos los subtipos de cáncer de mama", resalta Chen. En los últimos años, el aumento de información sobre las características moleculares y genéticas del cáncer de mama ha ayudado a mejorar el tratamiento para la enfermedad.

"El tratamiento para el cáncer de mama actualmente depende del tipo de cáncer de mama, que se define por el receptor de estrógeno, receptor de progesterona y el estado de HER2 -apunta uno de los investigadores, Lu Chen, de la División de Ciencias de la Salud Públcia en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, Estados Unidos--. Ésta es la razón por la cual creemos que es importante tener en cuenta las diferencias por subtipo".

Chen añade: "Teniendo en cuenta las disparidades raciales y étnicas, intervenciones específicas culturalmente apropiadas en la detección y el tratamiento del cáncer de mama tienen el potencial de reducir las disparidades y cerrar las brechas de supervivencia existentes".

Leer más acerca de: