El análisis de sangre puede predecir el riesgo de preeclampsia en embarazadas

Embarazada, embarazo
PIXABAY
Actualizado: lunes, 25 enero 2016 11:45

   MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Científicos de Medicina de la Universidad de Viena (Austria) han descubierto que diversos biomarcadores que aparecen en los análisis de sangre pueden ayudar, de forma "muy fiable", a predecir la aparición de preeclampsia en mujeres embarazadas.

   Se trata de una enfermedad que es la segunda causa más frecuente de muerte en las mujeres embarazadas y el motivo principal de complicaciones graves para la madre y el bebé, especialmente en el caso de los partos prematuros.

   Aunque no se conoce cuál es la causa exacta de la aparición de la preeclampsia, se sabe que se produce por una función anormal del plasma que provoca que el bebé reciba muy poco oxígeno y nutrientes. Los principales síntomas que sufre la madre son dolores de cabeza, aumento de peso, hipertensión y proteinuria.

CUANDO HAY RIESGO DE PADECERLA

   Hasta ahora, la preeclampsia, que, en sus formas más graves, puede conducir a hemorragias cerebrales, edema pulmonar e insuficiencia renal, sólo podía ser aclarada por las pruebas elaboradas. Ahora, como parte de un grupo internacional de investigación, un equipo de la Clínica de Salud de la Mujer de la Universidad de la Universidad de Viena de Medicina, dirigido por Harald Zeisler, han logrado demostrar que un análisis de sangre puede ayudar a descartar la posibilidad de si una mujer embarazada, en riesgo de padecer preeclampsia, la desarrollará dentro de una semana.

   La prueba de sangre se basa en el cociente de dos proteínas, 'sFlt-1' y 'PlGF'. Si ambos cocientes son menor o igual a 38, no hay riesgo de desarrollar en las próximas semanas preeclampsia, pero si es mayor de 38 existe un riesgo de padecer esta enfermedad en las próximas cuatro semanas.

   "Estos pacientes de riesgo deben ser remitidos a un centro especializado donde puedan recibir el tratamiento médico necesario, incluida la posibilidad de la atención en una unidad de cuidados intensivos. Por otro lado, un cociente más pequeño por debajo de 38 quita la preocupación por otras mujeres de ser afectados por preeclampsia dentro de una semana. Esto es una gran ventaja emocional", han zanjado los expertos.