2 de octubre de 2012

Ampliar los cribados con mamografías hasta los 75 años conllevaría un ahorro a largo plazo

Ampliar los cribados con mamografías hasta los 75 años conllevaría un ahorro a largo plazo
EUROPA PRESS/MARINASALUD

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la Plataforma de Oncología del USP, Antonio Brugarolas, asegura que los programas de cribado del cáncer de mama mediante mamografías podrían ampliarse hasta los 75 años en España, asegurando que la década de los setenta es "la más rentable" para salvar vidas y ahorrar costes a largo plazo gracias a un diagnóstico precoz.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press con motivo de la VII Sesión Avances Técnicos en Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Mama, que se celebró el pasado viernes en el Hospital USP San Jaime de Alicante, organizada conjuntamente con el Instituto Europeo de Oncología (Milán) y la Fundación TEDECA.

Actualmente, en España la mayoría de programas de cribado para el cáncer de mama finalizan a los 65 años salvo en algunas comunidades, caso de Navarra, donde se amplía hasta los 70 años.

No obstante, según ha explicado este experto, el aumento de la esperanza de vida hace que la mujer llegue a la década de los setenta "con muy buena salud", por lo que sería "razonable" ampliar los programas de cribado hasta los 75 años, ya que a estas edades "se detectan incluso más casos de cáncer que a los sesenta".

"Quizá nos hemos quedado un poco atascados con conceptos que no han ido paralelos con el cambio biológico", ha reconocido.

Además, ha explicado que "la cirugía que hay que hacer para un tumor precoz es pequeña y muy tolerable, por lo que se pueden salvar años de vida, que es lo importante".

De hecho, este experto recuerda que en Reino Unido han decidido recientemente ampliar el cribado obligatorio hasta los 73 años, mientras que en Estados Unidos se hace hasta los 85 años siempre que la mujer "goce de buena salud".

De igual modo, ante el riesgo de que la crisis pueda afectar de forma negativa a estos programas, Brugarolas ha querido dejar claro que "por supuesto que es mayor el ahorro a largo plazo que el coste que genera ampliar los programas a corto plazo".