4 de julio de 2009

AMPL.- Gripe.- Confirman seis nuevos casos en un grupo de jóvenes de Tarragona que viajó a Mallorca

BARCELONA / TARRAGONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Salud confirmó hoy seis nuevos casos de afectados por el virus A/H1N1 en Catalunya. Se trata de seis jóvenes de Alcanar (Tarragona), que fueron atendidos en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona).

Los infectados tienen síntomas leves, "como los de un resfriado normal", por lo que se encuentran en sus domicilios, explicó a Europa Press el responsable de los servicios territoriales de Salud en las Terres de l'Ebre, el doctor Ismael Ros.

Los seis afectados formaban parte de un grupo de 27 jóvenes de entre 17 y 18 años que visitó recientemente Palma de Mallorca en un viaje de carácter lúdico. De los 27 jóvenes, 15 de ellos acudieron durante los últimos tres días a su médico de cabecera por presentar síntomas de resfriado, y nueve fueron derivados al Hospital Verge de la Cinta, donde a seis se les confirmó que están afectados por el virus A/H1H1.

Dos jóvenes más siguen a la espera de los resultados, y hay otro afectado a quien le han descartado que está contagiado por el virus que causa la gripe A.

Durante la próxima semana, los servicios epidemiológicos de los servicios territoriales de Salud continuarán haciendo controles al resto de jóvenes que viajaron a Mallorca y que no presenten síntomas.

La consellera de Salud, Marina Geli, explicó que en casos leves como los de los seis jóvenes y teniendo en cuenta el nivel 6 de pandemia "ni siquiera sería necesario hacer el diagnóstico".

"Delante de un caso de posible brote, se les hicieron las recomendaciones y se les aconsejo un tratamiento en casa durante unos días pero nada más", añadió Geli, tras colocar la primera piedra de un ambulatorio en El Prat de Llobregat (Barcelona).

"Seguirán saliendo casos como este ya que nos encontramos en la fase 6 de la pandemia", indicaron a Europa Press fuentes de la conselleria de Salud.