25 de septiembre de 2009

AMPL.- Expertos dicen que la vacuna preventiva definitiva contra el sida tardará más de cinco años

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Gatell, y el coordinador del proyecto de lucha contra el sida Hivicat, Christian Brander, señalaron hoy que la vacuna preventiva definitiva contra el sida tardará al menos más de cinco años en llegar. Actualmente, más de 30 laboratorios del mundo buscan esta vacuna.

El Hospital Gregorio Marañón y el Clínic participan en un ensayo con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para hallar una vacuna preventiva contra el VIH. En Catalunya, el programa Hivicat, liderado por Gatell y Bonaventura Clotet, también lucha para conseguir una vacuna.

En declaraciones a Europa Press, Brander destacó la "gran noticia" que supone el avance la aparición de una vacuna en pruebas contra el sida que reduce el contagio en un 30 por ciento, es la primera vez que se demuestra que se puede llegar a prevenir la infección.

Según Brander, la vacuna definitiva no podrá llegar antes de seis o siete años puesto que "no hay candidatos --grupos de investigación-- para iniciar la fase III de investigación", que es la que necesita de una participación a gran escala y puede tardar hasta seis años en dar resultados.

Brander señaló que la actual investigación no modificará la forma de trabajar de los grupos, que en el caso del proyecto de Hivicat, que también busca una vacuna preventiva, utiliza fórmulas similares de la presentada en Tailandia.

"Lo que les da es esperanza", apuntilló el coordinador científico de Hivicat, que dirige el Jefe de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol, Bonaventura Clotet.

Por su parte, en declaraciones a RAC1 recogidas por Europa Press, Gatell consideró: "Es una excelente noticia, una de las que hemos estado esperando los últimos 10 ó 20 años", aunque aseveró que "no será la definitiva seguro, pero deja un camino abierto sin dudas" en el sentido de que puede existir una vacuna preventiva.

Gatell comentó que las dos sustancias químicas que forman la vacuna presentada por un grupo de científicos de Estados Unidos y Tailandia ya se habían probado por separado, pero no habían funcionado. "Ahora al combinarlas, se da algún tipo de potenciación y tiene un actividad moderada".

LÍMITE DE LA SIGNIFICACIÓN ESTADÍSTICA

Respecto a que previene un tercio de los contagios, Gatell dijo que el 30 por ciento está en el "límite" de la significación estadística, y el porcentaje es "demasiado bajo incluso para países en vías de desarrollo, aquí por ejemplo no tiene ningún sentido".

Por todo, dijo que en los próximos años la estrategia contra la enfermedad deberá seguir basándose en la prevención.