9 de junio de 2011

Sanidad confirma que la mujer alemana dada de alta en Tenerife estaba afectada por el 'E.coli' causante del brote

Canarias asegura que "no hay riesgos" en las islas y que la probabilidad de que lleguen otros afectados "ha disminuido drásticamente"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El laboratorio del Centro Nacional de Microbiología ha remitido este jueves a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias los últimos resultados de los análisis realizados a una ciudadana alemana que ha sido recientemente dada de alta de un hospital de Tenerife, confirmando "al 99 por ciento" que estaba aquejada por la bacteria 'E.Coli' causante del brote en Alemania. Se trata del segundo caso registrado en España después del detectado la semana pasada en el País Vasco.

Según ha explicado en rueda de prensa el director general de Salud Pública de esta comunidad, José Fernando Díaz Flores, la cepa estudiada confirma que se trata de una del tipo 0104 y ahora resta determinar si es también H4.

La mujer de 36 años de edad se contagió en Alemania y presentó siempre una sintomatología "leve", ingresando el 31 de mayo y dada de alta el pasado día 7 de junio.

En concreto, según detalló, la mujer que habitualmente reside en una localidad próxima a Hamburgo viajó a Tenerife el 27 de mayo y ya presentaba los primeros síntomas, pero no fue hasta que comenzó a padecer diarreas hemorrágicas cuando acudió a un centro hospitalario. A partir de ahí la Consejería notificó los hechos al Ministerio para que pudiera comunicárselo a las autoridades europeas.

"La mujer quería darse de alta antes", continuó relatando Díaz Flores quien señaló que no fue hasta el día 7 en el que se le comunicó la curación por los responsables médicos. Insistió en que siempre presentó una sintomatología leve y que ha comunicado su intención de regresar a su país de origen. El director general rehusó informar sobre el hospital en que se detectó el caso.

Destacó el director general que la mujer, que siempre estuvo acompañada por su marido, informó de los alimentos que había ingerido en los diez días anteriores a viajar a la isla y de los locales donde lo había hecho. Entre ellos se encontraban lechugas, pepinos o brotes de soja.

SIN ANTIBIÓTICOS

La mujer una vez en el hospital fue aislada "para evitar la contaminación a terceros", según relató el jefe de Servicio de Epidemiología y Prevención, Domingo Núñez, quien expuso que nunca se le administró antibióticos. "Esto se compensó con sueros y se hizo un seguimiento renal constante", apuntó para detallar que la bacteria se transmite por la ingesta de alimentos y el contacto con animales o estiércol. "No por el aire", completó.

Núñez expuso de igual forma que el tratamiento dado a la paciente es el similar al de un aquejado de salmonelosis. Además indicó que la mujer no tuvo fiebre.

El director general recordó que Alemania aún no conoce el origen de la cepa de la bacteria y que el pasado martes el Ministerio convocó un encuentro con las Comunidades Autónomas en las que se destacó que España ha informado de forma rápida y eficaz. "No así Alemania", apostilló para lamentar que si bien los primeros casos se detectaron a principios de mayo no fue hasta el 24 cuando se dio la alarma sanitaria.

Asimismo, criticó que las autoridades germanas han creado alarmas "innecesarias", ya que "han hablado de todo, pero sin comunicar certera y verazmente datos científicos".

Díaz Flores aprovechó para asegurar que "no hay riesgos" en Canarias de ningún tipo de infección y recordó que los ciudadanos deben atender a las recomendaciones generales para ingerir cualquier alimento. Además expuso que la posibilidad de que otros viajeros lleguen a las islas "ha disminuido drásticamente".

Por su parte, el jefe de Servicio de Epidemiología y Prevención, Domingo Núñez, destacó que parece que el número de casos detectados desciende y subrayó que hasta el momento se han detectado unos 2.750 casos y fallecido 25 personas.