Una niña de 3 años, primer caso de polio en Kabul desde 2001

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 3:00
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

KABUL, 11 Feb. (Reuters/EP) -  

   Una niña de 3 años es el primer caso diagnosticado de polio en Kabul desde 2001, según ha anunciado este martes el Ministerio de Salud afgano.

   La menor, de nombre Sakhina, es miembro de la tribu nómada kuchi que se traslada frecuentemente por las distintas provincias afganas y su familia reside en el distrito de Kasaba de la capital. El Ministerio ha lanzado una campaña de tres días para vacunar a todos los niños menores de cinco años en la zona.

   "Cuando fueron al hospital tras un examen, quedó claro que era un caso de polio", ha explicado la portavoz del Ministerio, Kaneshka Baktash, en declaraciones a Reuters. Según Baktash, la familia de la niña se movía libremente entre Afganistán y Pakistán y probablemente contrajo la enfermedad del otro lado de la frontera.

   Los trece casos registrados en Afganistán el año pasado, con la excepción de uno, fueron contraídos en Peshawar, en el noroeste de Pakistán, principal reservorio del virus de la polio, según advirtió en enero la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   Sakhina ha sido trasladada a Pakistán para recibir tratamiento y no se han descubierto por ahora más casos en Kabul.

   Según informaba la cadena de televisión británica BBC, en la comunidad de la niña no hay agua corriente ni electricidad, mientras que algunos de los integrantes de las mismas viven en tiendas de campaña. Una vez que los trabajadores sanitarios han vacunado a los niños, han marcado sus manos con tinta azul y han escrito la fecha del procedimiento en una de las paredes.

ENDÉMICA EN AFGANISTÁN

   La poliomelitis, que sigue siendo endémica en Afganistán, Pakistán y el norte de Nigeria, ha sido eliminada de prácticamente la totalidad del resto de países del mundo.

   En dichos países, grupos extremistas islámicos han obstruido las operaciones de los trabajadores sanitarios, evitando que las campañas de vacunación se completen o siquiera se lleven a cabo.

   Sin embargo, desde que los talibán afganos cambiaron su política al respecto, permitiendo las vacunaciones en los últimos años, ha habido una disminución de los casos en el país, pasando de 80 casos en 2011 al 14 en 2013.

   Algunos grupos vinculados a los talibán paquistaníes también se han pronunciado a favor de las vacunaciones en los últimos meses, si bien algunos siguen bloqueando los esfuerzos en este sentido y atacan a los equipos médicos y a las fuerzas de seguridad que les protegen.

   La cepa de poliomelitis existente en Afganistán y Pakistán es idéntica y, debido al paso de alrededor de 1,5 millones de niños a través de la frontera de forma anual, el contagio es difícil de evitar. La práctica totalidad de los casos registrados el año pasado en Afganistán fue en zonas fronterizas con Pakistán.

   En este sentido, la ministra de Sanidad afgana, Soraya Dalil, ha sostenido que la oposición de algunos grupos radicales a las campañas de vacunación supone una amenaza que "mina" los esfuerzos contra la poliomelitis llevados a cabo por las autoridades afganas.

   "Este nuevo caso en Kabul nos indican que los esfuerzos para lograr la erradicación de la poliomelitis aún no han terminado y que, de hecho, debemos acelerarlos para conseguir que todos los niños, sin importar dónde estén, reciben su vacuna", ha remachado.