2 de junio de 2020

Amnistía Internacional y Médicos Sin Fronteras reclaman más información e iniciativas contra el contagio de sanitarios

Amnistía Internacional y Médicos Sin Fronteras reclaman más información e iniciativas contra el contagio de sanitarios
Profesional sanitaria durante el Covid19 - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones Amnistía Internacional y Médicos Sin Fronteras han reclamado este martes más transparencia e información por parte del Gobierno, así como más iniciativas, contra los contagios que sufren los profesionales sanitarios y sociosanitarios en hospitales y residencias, así como otros trabajadores del sector, cuidadores o limpiadoras, que se han visto afectados por el Covid19 en los últimos dos meses y medio.

Tanto el director de Aministía Internacional, Esteban Beltrán, como la directora general de Médicos Sin Fronteras, Marta Cañas, se han reunido con los portavoces de Sanidad de los grupos parlamentarios en el Congreso. A ellos, según han explicado a Europa Press, les han hecho llegar el mensaje de que "la protección del personal sanitario sigue sin estar garantizada" y exigen que se pongan medidas para que estos profesionales no vuelvan a sufrir esta sitiación si se produce un rebrote de la pandemia,

"No hay transparencia", se ha quejado Beltrán, en referencia al Gobienro y a las comunidades autónomas. A su juicio, esta falta de comunicación e información entre administraciones ha impedido realizar un "diagnóstico" sobre los sanitarios en esta crisis. Es decir, se sabe que se ha contagiado un 24%, explica, pero "no hay un desglose para saber a qué categoría ha afectado más el contagio o en qué centros o residencias", ha denunciado.

Del mismo modo, critica que, aunque "se ha obtenido mucho material" de protección y este se distribuye entre autonomías, "hay poca información de qué se hace con esos materiales". En teoría, indica el director de Aministía Internacional, hay que establecer una reserva estratégica para un periodo de unas cinco semanas, por su llegara un rebrote. Sin embargo, los contactos que la organización ha mantenido con comunidades autónomas revelan que algunas sólo tienen material para cubrir dos semanas.

PIDEN ATACAR EL PROBLEMA DE MANERA INMINENTE

"Deben garantizarse equipos de protección individual en cantidad y calidad suficiente y adaptados a cada servicio", ha apuntado Beltrán, para señalar que no son las mismas necesidades las de un cuidados domiciliario, en una residencia, en un hospital o para los farmacéuticos.

Para Cañas la situación vivida por los profesionales es "abrumadora, inaceptable e inasumible". Según explica, a pesar de los más de 50 años de la organización en los que han trabajado en crisis y pandemias de todo el mundo, este es "uno de los datos más altos que se han visto nunca". "Y esto no puede volver a ocurrid y hay que analizar dónde se ha generado la situación y donde esán los problemas y las debiliddes del sistema para atacar de manera inminente".

Desde Médicos Sin Fromteras apuestan por un protocolo para afrontar un posible rebrote o una nueva pandemia en el futuro, pero, además, llaman a impulsar la formación del uso de material de protección, un plan para garantizar el suministro de material a través de la producción española, un protocolo de control de calidad para estos equipos, y una mayor protección de las residencias, para evitar que se vuelvan a convertir en focos de contagio.