El ambiente obesogénico dispara el sobrepeso en España

El ambiente obesogénico dispara el sobrepeso en España
5 de noviembre de 2018 GOOGLE - ARCHIVO

VALÈNCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Premio Jaume I en Investigación Médica 2018, Dolores Corella, ha explicado este lunes que en España se ha disparado las personas con sobrepeso porque aquellas que tenían una susceptibilidad genética a padecerlo y que lo tenían controlado con un estilo de vida saludable "ahora viven en un ambiente obesogénico y son más sedentarias, han abandonado la dieta mediterránea y se duerme menos".

Corella, en una rueda de prensa junto a los otros cinco galardonados este año, ha explicado que la obesidad es el resultado de una predisposición genética y los factores ambientales como la dieta, el ejercicio físico, el estrés o la falta de sueño.

Al respecto, ha aclarado que la genética no es responsable del aumento de la tasa de obesidad porque "no da tiempo de que cambie la prevalencia de las mutaciones sino por estas interacciones con los factores ambientales".

Así, hay personas que "tienen susceptibilidad genética porque tienen un genotipo ahorrador en optimizar la poca cantidad de energía que teníamos cuando era difícil encontrar alimento" pero que "lo tenían a ralla con un estilo de vida saludable". Sin embargo, "ahora se vive en un ambiente obesogénico, al hacerse las personas, sobre todo los niños, más sedentarios, dormir menos, y al perder la dieta mediterránea.

Además, ha constatado que en España ha aumentado más la obesidad y el sobrepeso al perder la dieta mediterránea frente a otros países que han mantenido una dieta más saludable.

Corella es doctora en Farmacia y Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universitat de València, es pionera en el campo de la nutrigenómica y ferviente defensora de la dieta mediterránea y sus ventajas en la prevención de la obesidad y el síndrome metabólico.

Por su parte, la Premio Jaume I en Investigación Básica María Vallet ha explicado que están trabajando nanosistemas mesoporosos polivalentes para llevar los fármacos al sitio exacto. Esta Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y fundadora y directora del Grupo de Investigación de Biomateriales
inteligentes de la Universidad Complutense de Madrid, ha recibido el galardón por sus trabajos pioneros en el campo de materiales cerámicos mesoporosos con aplicaciones biomédicas, particularmente en la regeneración del tejido óseo. Así, lo más avanzado en sus trabajos para oncología pero también para lo osteoporosis.

Por último, el Premio Jaume I en Nuevas Tecnologías, Ramón Martínez Máñez, Doctor en Ciencias Químicas, Catedrático de Universidad Politécnica de Valencia, director del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) y director científico del CIBER-BBN del Instituto de Salud Carlos III ha recibido el galardón por sus contribuciones excepcionales en el desarrollo de nanosensores con aplicaciones en tecnología de alimentos y medicina.

Contador