24 de mayo de 2019

El ámbar no tiene propiedades analgésicas que alivien el dolor dental de los bebés

El ámbar no tiene propiedades analgésicas que alivien el dolor dental de los bebés
MED-EL - ARCHIVO

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El ámbar no tiene propiedades analgésicas ni antiinflamatoria, por lo que los bebés no deberían llevar este tipo de collares para evitar el dolor de la erupción de las primeras piezas dentales, ya que puede provocar riesgo de asfixia y atragantamiento, ha destacado Cristina Valiñas, matrona del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo (Galicia) y autora del blog 'Padres Millennials', en el marco del I Simposio #SaludInfantilsinBulos para Padres Millennials que se celebra el 25 de mayo en Galicia.

En esta jornada se tratarán bloques informativos como alimentación infantil con pautas para elaborar una dieta equilibrada; vida sana, en la que se analizarán las consecuencias del movimiento antivacunas y se explicará la importancia de la fisioterapia pediátrica; y salud mental y educación sexual, donde se abordará cómo prevenir el consumo de drogas y alcohol.

Así, la experta ha desmentido varios bulos relacionados con la lactancia materna y la dentición infantil como el hecho de que la leche materna puede causar caries a los bebés, ya que "no hay ninguna evidencia científica que lo indique".

Por otra parte, se ha tratado el tema de los bulos sobre las vacunas que están presentes en las redes sociales. En este sentido, Carlos Mateos, coordinador del Instituto #SaludsinBulos, ha puesto de relieve que se corre el riesgo de perder la inmunidad del organismo, "lo que puede conllevar la aparición de enfermedades erradicadas", como es el caso del sarampión en Ourense, Madrid, Guadalajara y Cataluña.

De este modo, un estudio publicado por la Royal Society for Public Health ha concluido que 2 de cada 5 padres (41%), con hijos menores de 18 años, ha estado expuesto a mensajes negativos sobre las vacunas a través de las redes sociales y un 38 por ciento mediante foros digitales. Esta cifra aumenta en los padres con hijos menores de 2 años. No obstante, solamente 1 de cada 10 padres ha afirmado que confía en estos mensajes digitales.

Este encuentro cuenta además con la colaboración de entidades como el Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra, la Diputación de Pontevedra, la Asociación Gallega de Matronas y la Asociación Gallega de Enfermeras Especialistas en Pediatría.