14 de julio de 2015

El amarillo es el color preferido de los daltónicos severos

El amarillo es el color preferido de los daltónicos severos
FLICKR//REFUGEE WEEK

   MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El color amarillo es el preferido de las personas que padecen daltonismo severo, según ha mostrado un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Universidad de Sussex (Reino Unido).

   Aproximadamente el dos por ciento de los varones padece dicromatismo rojo-verde, un trastorno en el que uno de los tres tipos de conos de la retina pierde su función por causas genéticas, lo que altera la percepción cromática. Es uno de los tipos de daltonismo más severo y, al igual que los leves, afecta en muy raras ocasiones a las mujeres.

   “Aunque se han estudiado diversos aspectos del daltonismo, como sus raíces genéticas, este es el primer trabajo que investiga la preferencia del color en dicrómatas rojo-verde”, ha aseverado la experta de Psicología de la UCM, Leticia Álvaro.

DIFERENTES ESTÍMULOS CROMÁTICOS

   Para alcanzar estos resultados, publicados en la revista 'PNAS', se han analizado a 32 hombres y mujeres sin alteraciones en la visión del color y 32 varones dicrómatas rojo-verde, a los que les mostraron diferentes estímulos cromáticos.

   Los colores, de un abanico de 35 tonalidades, aparecían de manera individual en una pantalla de ordenador y los participantes tenían que, por un lado, denominarlos en voz alta y, por otro, evaluar la preferencia por cada uno de ellos.

   De esta forma, los investigadores han descubierto que estas personas, en las que el mecanismo rojo-verde de la visión del color se encuentra más afectado, prefieren matices amarillos, al contrario que aquellas sin alteraciones en la visión del color, que se decantan por los azulados. Asimismo, ha desvelado también que la facilidad a la hora de denominar un color influye en su preferencia, aunque solo en varones.