28 de enero de 2019

Alzheimer's Association dona 700.000 euros para investigar el tratamiento contra presión arterial en riesgo de demencia

Alzheimer's Association dona 700.000 euros para investigar el tratamiento contra presión arterial en riesgo de demencia
BASQUE CENTER ON COGNITION, BRAIN AND LANGUAGE

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Alzheimer's Association ha otorgado más de 700.000 euros para apoyar el estudio 'SPRINT MIND 2.0', que investigará más a fondo el impacto del tratamiento intensivo de la presión arterial en la reducción del riesgo de demencia.

'SPRINT MIND' es el primer ensayo clínico aleatorizado que demuestra que el tratamiento intensivo para reducir la presión arterial puede reducir significativamente la aparición de deterioro cognitivo leve (MCI, por sus siglas en inglés).

"El estudio ofrece una esperanza genuina y concreta. El MCI es un factor de riesgo conocido para la demencia, y todas las personas que la experimentan pasan a través de este deterioro", señala la directora científica de la Alzheimer's Association, Maria C. Carrillo.

Sin embargo, el resultado del estudio sobre la reducción del riesgo de demencia no fue definitivo. La reducción estimada del riesgo de demencia fue en la misma dirección y en la misma magnitud que la MCI, pero no fue estadísticamente significativa, aunque hubo una tendencia positiva.

La Alzheimer's Association ha aprovechado estos resultados para proporcionar fondos iniciales para 'SPRINT MIND 2.0', una extensión del estudio 'SPRINT MIND' que volverá a involucrar a los participantes del ensayo original. 'SPRINT MIND 2.0' agrega dos años de seguimiento y evaluación para permitir una declaración más definitiva sobre la reducción del riesgo de demencia.

Con este compromiso financiero, la Alzheimer's Association permite que este nuevo ensayo comience a principios de 2019, lo que hará que los resultados estén disponibles aproximadamente un año antes de lo previsto con otras fuentes de financiamiento.

EL ESTUDIO 'SPRINT MIND'

'SPRINT MIND' comparó dos estrategias para controlar la hipertensión en adultos mayores cognitivamente sanos: una estrategia agresiva frente a una estrategia de atención estándar. La intensiva utilizó un objetivo de presión arterial sistólica de menos de 120 mm Hg. La estándar, una meta de menos de 140 mm Hg.

Los investigadores informaron una tasa estadísticamente significativa del 19 por ciento más baja de casos nuevos de MCI entre los participantes que recibieron tratamiento intensivo, y una reducción del 17 por ciento en un resultado combinado de MCI o posible demencia. Solo para la demencia probable, los resultados no fueron concluyentes porque no fueron estadísticamente significativos.

"La demencia tarda más en desarrollarse que la MCI. En consecuencia, el final temprano del estudio probablemente afectó a la cantidad de casos de demencia detectados. Una evaluación cognitiva adicional de los participantes del estudio 'SPRINT MIND' podría descubrir suficientes casos adicionales de demencia para apoyar una conclusión más definitiva", explica Jeff D. Williamson,jefe del Servicio de Medicina Geriátrica y Gerontología de Wake Forest School of Medicine (Estados Unidos).

Para leer más