31 de marzo de 2015

Alumnos y expertos participan en la 'master class' sobre 'One Health'

Alumnos y expertos participan en la 'master class' sobre 'One Health'
BAYER

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Científicos referentes en el ámbito de la parasitología de todo el mundo y alumnos destacados de las universidades de Barcelona han participado recientemente en una 'master class' interactiva para debatir sobre el concepto 'One Health-Joining efforts for a healthier world', que aboga por un abordaje integral de la salud humana y animal, y sobre el impacto de las enfermedades de animales de compañía transmitidas por parásitos, (CVBDs, por sus siglas en inglés).

Hoy en día, las enfermedades transmitidas por parásitos (como pulgas, garrapatas, y flebotomos) son una amenaza en todo el mundo. Como consecuencia del aumento de temperaturas debido al cambio climático y al incremento de los viajes de los animales de compañía, enfermedades como la leishmaniosis, la bartonelosis o la rickettsiosis se están expandiendo más allá de su área geográfica tradicional, lo que supone un grave problema de salud pública debido al alto coste que representan a nivel sociosanitario y económico.

Por ello, esta 'master class' se ha abordado desde el punto de vista médico y veterinario, pero también sociológico, económico y periodístico, ya que un brote aislado de infección puede convertirse en una potencial epidemia, por lo que es fundamental que distintas disciplinas se unan para investigar, debatir y transmitir conocimientos sobre salud global.

"Es necesario aunar medicina humana y veterinaria para controlar los parásitos y así reducir el riesgo de transmisión de este tipo de enfermedades zoonóticas, es decir, que pueden afectar gravemente a la salud de los animales y también de las personas", ha afirmado el presidente del Comité One Health en el World Small Animal Veterinaty Association (WSAVA), el doctor Michael Day.

En el caso de la leishmaniosis, esta se transmite a través de la picadura de un flebotomo infectado, un insecto parecido a un mosquito pero mucho más pequeño. De hecho, la leishmaniosis canina afecta a un 17 por ciento de los perros, y varía según la zona geográfica y las condiciones climatológicas, por lo que cuanto más altas son las temperaturas más riesgo hay de contraerla, según ha afirmado el veterinario e investigador en el Hospital Clínic Veterinari de la Universidad Autónoma de Barcelon, el doctor Xavier Roura.

Por otro lado, la bartonelosis, también conocida como enfermedad del arañazo del gato, puede afectar a humanos y a animales domésticos como perros y gatos, puesto que la bacteria se transmite por parásitos como moscas, piojos y garrapatas. Por ello, en este tipo de enfermedades, lo fundamental es el diagnóstico precoz y un tratamiento temprano, ha afirmado el jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital San Pedro de La Rioja, el doctor José Antonio Oteo.

En lo que respecta a las rickettsiosis o enfermedades rickettsiales, estas son enfermedades transmitidas por garrapatas que se encuentran en todo el mundo, y que afectan tanto a las mascotas como a las personas, e incluso se han detectado en el ganado vacuno. De ahí la importancia de concienciar sobre la necesidad de proteger a perros y gatos para evitar la transmisión de esta patología que también puede ser zoonótica.

TALLERES SOBRE SALUD ANIMAL

Paralelamente a LA 'master class', un grupo de alumnos de primaria del Colegio Escola Solc de Barcelona ha participado en un taller sobre salud animal, en el que han aprendido cómo prevenir estas enfermedades protegiendo a las mascotas, a la vez que se les ha enseñado la importancia de la tenencia responsable de animales de compañía.

"Con la celebración de esta Master Class, que se enmarcó dentro de las actividades del 10º CVBD World Forum, pretendemos transmitir a la sociedad, a través de los estudiantes universitarios y de los niños, todo el conocimiento científico de nuestros expertos en un tema de gran relevancia para la salud pública como es la necesidad de prevenir las enfermedades de transmisión por parásitos", ha señalado la Directora técnica de la división animal health de bayer, Montserrat Tarancón.