Altos niveles de hierro en el pulmón, relacionados con una mayor gravedad del asma

Avances en cáncer de pulmón
Avances en cáncer de pulmón - FLICKR - Archivo
Publicado: miércoles, 18 marzo 2020 7:34

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La acumulación de hierro en las células y tejidos pulmonares se asocia con peores síntomas de asma y función pulmonar inferior, según una nueva investigación publicada en el 'European Respiratory Journal'.

Los investigadores dicen que el estudio, que incluye datos de muestras de pacientes con asma y modelos de ratones, es el primero en mostrar definitivamente una relación entre la acumulación de hierro en las células y tejidos pulmonares y la gravedad del asma.

Los modelos experimentales también mostraron que la acumulación de hierro en los pulmones desencadena respuestas del sistema inmune que son típicas en el asma y conducen al empeoramiento de la enfermedad. Esto incluye efectos como el aumento de la secreción de moco y la cicatrización de los pulmones, que provocan el estrechamiento de las vías respiratorias y dificultan la respiración.

El hierro es un mineral esencial que obtenemos de los alimentos o de los suplementos, lo que ayuda al cuerpo a producir glóbulos rojos que transportan oxígeno alrededor de nuestros cuerpos. La absorción de hierro está estrictamente regulada en todo el cuerpo, los órganos y las células para mantener equilibrados nuestros depósitos de hierro y mantener la salud. Cuando las células absorben demasiado hierro, puede provocar una acumulación de hierro dentro de las células.

Jay Horvat, profesor asociado de Inmunología y Microbiología en la Universidad de Newcastle y el Instituto de Investigación Médica Hunter, en Australia, autor principal del estudio, explica que "nuestros órganos y tejidos necesitan hierro para soportar el flujo de oxígeno y la actividad enzimática normal, pero las infecciones en el cuerpo también necesitan hierro para prosperar".

"Debido a esto --continúa--, nuestro sistema inmunológico tiene formas de ocultar los minerales de hierro dentro de las células donde las infecciones no pueden acceder al hierro. Esto puede provocar una acumulación de hierro en las células y tejidos de los órganos cercanos".

Este experto recuerda que existe evidencia de que la absorción irregular de hierro y los niveles anormales de hierro están relacionados con la enfermedad pulmonar.

"Sabemos que se informan niveles altos y bajos de hierro en el asma, pero no está claro si la acumulación de hierro en los pulmones contribuye al desarrollo de la enfermedad --prosigue--. Intentamos construir sobre esto investigando el vínculo entre el hierro y el asma, para comprender mejor si el aumento o la disminución de los niveles de hierro en las células pulmonares empeora la enfermedad".

Los investigadores utilizaron una combinación de muestras de pacientes con asma y modelos experimentales para investigar la absorción irregular de hierro en las células pulmonares y evaluar cómo los niveles de hierro en las células pulmonares afectan la gravedad de la enfermedad.

Investigadores de la Universidad de Newcastle, Australia, recogieron muestras de células de las vías respiratorias de los participantes mediante biopsia. Estos datos se complementaron con muestras de células pulmonares de alta calidad obtenidas de 39 asmáticos graves y 29 de asma leve a moderada y de 29 personas sanas como parte de una recopilación de datos más amplia para el proyecto U-BIOPRED en Europa.

Los investigadores realizaron múltiples pruebas para evaluar los niveles de hierro en las muestras de células de las vías respiratorias y encontraron que los niveles de hierro fuera de las células pulmonares eran más bajos en pacientes con asma en comparación con personas sanas. Los niveles de hierro también fueron significativamente más bajos en los asmáticos graves en comparación con los asmáticos de leves a moderados.

En contraste, los niveles de hierro dentro de las células pulmonares fueron notablemente más altos en las muestras de 'lavado' del broncoscopio de asmáticos de leves a moderados y graves en comparación con las personas sanas.

La diferencia en los niveles de hierro de las células pulmonares entre los asmáticos graves en comparación con los asmáticos leves a moderados no fue significativa, pero los análisis mostraron que tener altos niveles de hierro en las células pulmonares y menos hierro fuera de las células se asociaba con una obstrucción más severa del flujo de aire.

Tomados en conjunto, los resultados muestran que los niveles más bajos de hierro fuera de las células y los niveles más altos de hierro dentro de las células se asociaron con una función pulmonar más baja y un peor asma.

El profesor Horvat explica que creen "que el papel del sistema inmune en ocultar los minerales de hierro dentro de las células pulmonares puede estar contribuyendo a la gravedad del asma. Sin embargo, los datos de las muestras de pacientes no pueden confirmar esta relación, y los síntomas del aumento de hierro en los pulmones las células no estaban claras".

Luego, los investigadores realizaron pruebas de laboratorio utilizando dos modelos diferentes de ratones para investigar los efectos del aumento de los niveles de hierro en las células pulmonares sobre la gravedad del asma. Los análisis mostraron que el aumento de los niveles de hierro en las células pulmonares provocó respuestas inflamatorias de las células, como un aumento de la secreción de moco y cicatrices en las vías respiratorias, lo que según los investigadores conduce al empeoramiento del asma.

El profesor Horvat explica que "en los humanos, la secreción mucosa y la cicatrización pulmonar estrecha las vías respiratorias, causando obstrucción del flujo de aire y dificultades respiratorias. Estos síntomas son comunes en el asma y otras enfermedades pulmonares crónicas, y los datos muestran que el aumento de hierro en las células y tejidos pulmonares condujo a un aumento en estos efectos".

Los investigadores dicen que los hallazgos ofrecen un gran potencial para el desarrollo de tratamientos para el asma dirigidos a la absorción irregular de hierro en las células y tejidos pulmonares, pero se necesita más investigación para determinar por qué hay una mayor absorción en los pulmones de los asmáticos.

"Este estudio no debe interpretarse como niveles altos de hierro en los pulmones relacionados con la ingesta de hierro de la dieta o el uso de suplementos --advierte Horvat--. Todavía sabemos muy poco acerca de cómo la ingesta de hierro y la forma en que el cuerpo regula el hierro puede afectar los niveles de hierro en los pulmones células y tejidos, pero esperamos que estos datos fomenten más fondos para la investigación".

El equipo ahora está investigando formas de modificar el proceso de almacenamiento de hierro en las células pulmonares y si es posible alterar el número de células responsables de la absorción de hierro en las células pulmonares. Esperan desarrollar estos enfoques en terapias no solo para el asma, sino también para enfermedades pulmonares raras como la fibrosis pulmonar idiopática.