Altos niveles de aminoácidos ramificados podrían producir daño vascular

Altos niveles de aminoácidos ramificados podrían producir daño vascular
20 de septiembre de 2018 GETTY IMAGES / ANDRESR - ARCHIVO

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Fundación Jiménez Díaz y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) integrados en los Centros de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y de Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), han demostrado que elevadas concentraciones de leucina, isoleucina y valina (aminoácidos de cadena ramificada, o BCAA) generan inflamación y estrés oxidativo a nivel vascular, lo que podría asociarse a un elevado riesgo cardiovascular.

Los aminoácidos de cadena ramificada leucina, isoleucina y valina (BCAA) son aminoácidos esenciales implicados en el metabolismo de la glucosa y en el mantenimiento de una función cerebral adecuada, por lo que se usan como suplementos en situaciones de malnutrición.

Sin embargo, los BCAA también se usan frecuentemente --y en elevadas dosis-- como suplementos nutricionales para potenciar la capacidad física y mental, igual que para aumentar la masa muscular.

Concentraciones plasmáticas elevadas de BCAA se encuentran también en algunas condiciones patológicas especiales, como la enfermedad de la orina con olor a Jarabe de Arce (Maple syrup urine disease), y también en pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad.

Ahora, un estudio publicado en J Cell Mol Med, ha evaluado el efecto de elevadas concentraciones de BCAA en células endoteliales vasculares humanas en cultivo y en arterias procedentes de ratones.

"Se conocía que niveles plasmáticos elevados de estos BCAA se asocian con resistencia a insulina y con elevado riesgo cardiovascular. Sin embargo, los mecanismos responsables de estos efectos no estaban del todo claros", afirman los directores el trabajo Jesús Egido y Ana María Briones, de la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

"De esta manera logramos demostrar que elevadas concentraciones de BCAA incrementan la presencia de moléculas inflamatorias y de especies reactivas de oxígeno, las cuales facilitan la adhesión de células inflamatorias y favorecen el empeoramiento de las relajaciones dependientes de endotelio", explicaron los investigadores.