26 de marzo de 2019

El alto uso del teléfono móvil puede causar efectos negativos como ansiedad y dolencias

El alto uso del teléfono móvil puede causar efectos negativos como ansiedad y dolencias
CEDIDA / GRUPO GN - ARCHIVO

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El uso del teléfono móvil puede tener efectos negativos en la salud de sus usuarios como pérdida de sueño, ansiedad, disminución de la capacidad productiva, mayor riesgo en la conducción y dolencias, según un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia) y publicado en 'Frontiers in Psychiatry'.

Para este proyecto se ha analizado una muestra de 709 usuarios de 'smartphone' en Australia de entre 18 y 83 años en 2018, a los que se les ha formulado preguntas similares a las de una encuesta de 2005.

Los resultados de este estudio, liderado por el doctor Oscar Oviedo-Trespalacios, del Centro de Investigación de Accidentes y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia), han señalado que aproximadamente el 24 por ciento de las mujeres y el 15 por ciento de los hombres pueden ser clasificados como "usuarios problemáticos de los móviles". Entre los encuestados de 18 y 24 años el número asciende a 40,9 por ciento, y disminuye a un 23,5 por ciento entre 25 y 29 años.

A los participantes también se les preguntó sobre sus hábitos al conducir, lo que permitió a los investigadores conocer el uso del teléfono como problema fuera y dentro de la carretera.

Algunos de los hallazgos claves de esta encuesta destacan que una de cada cinco mujeres (19,5%) y uno de cada ocho hombres (11,8%) han culpado al uso del móvil de la pérdida de sueño. El 12,6 por ciento de los hombres ha asegurado que su productividad ha caído, frente al 14 por ciento de las mujeres.

En este contexto, el 54,9 por ciento de las mujeres y el 41,6 de los hombres han explicado que sería difícil ponerse en contacto con sus amigos si no tuviesen móvil, al igual que una de cuatro mujeres y uno de cada seis hombres ha afirmado que prefiere pasar más tiempo con su teléfono móvil que lidiar con problemas más importantes.

"Nuestra encuesta ha encontrado que la intrusión de los móviles en la vida cotidiana ha aumentado tanto en hombres como mujeres de todas las edades. Estos hallazgos suponen que los móviles afectan de manera importante a la falta de sueño y al aumento del abandono de las responsabilidades", ha explicado el doctor Trespalacios.

Además, el experto ha asegurado que Australia tiene una de las tasas más altas de uso de teléfonos móviles, con un 88 por ciento de adultos que poseen un 'smartphone'. A nivel mundial, se estima que existan 2,5 millones de usuarios de teléfonos inteligentes solo en este año.

Contador

Lo más leído