1 de marzo de 2019

Alivian en ratones trastornos motores parecidos a los observados en pacientes con Parkinson

Alivian en ratones trastornos motores parecidos a los observados en pacientes con Parkinson
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Centro Alemán para Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE) y el Centro Médico Universitario de Goettingen (UMG) han logrado aliviar en ratones trastornos motores parecidos a los observados en pacientes con Parkinson, gracias a una sustancia que afecta a las neuronas y las células inmunitarias del cerebro.

Un nuevo enfoque que, tal y como han asegurado los investigadores, si demuestra ser exitoso en futuros estudios de laboratorio, posiblemente podría probarse en ensayos clínicos. "En el laboratorio solo se pueden simular aspectos parciales de la enfermedad de Parkinson. Por lo tanto, nos gustaría sugerir que los resultados actuales se prueben en estudios de laboratorio adicionales y que utilicen otros modelos de enfermedades. Si nuestra estrategia demuestra ser exitosa, podría probarse en estudios clínicos sobre la enfermedad de Parkinson", han dicho los expertos.

El trabajo, publicado en 'Journal of Neuroscience', no solo se centró en las neuronas, sino también en las células inmunitarias del cerebro, llamadas microglia, que actúan como protectoras contra agentes dañinos y patógenos.

Sin embargo, en la enfermedad de Parkinson se desarrolla una inflamación crónica y, como resultado de esta reacción inmune persistente, la microglía puede liberar metabolitos que dañan las neuronas y, en última instancia, causan su muerte. Ante este escenario, los investigadores utilizaron un fármaco experimental que se sabía que tenía un efecto antiinflamatorio, ya que es capaz de penetrar en la microglía y girar un interruptor molecular que atenúa la reacción inflamatoria.

Los científicos investigaron el efecto de esta sustancia, llamada 'Emapunil', en ratones, os cuales mostraron trastornos del movimiento causados por la pérdida de neuronas en la llamada sustancia negra, área del cerebro que también se ve afectada en los pacientes de Parkinson.

El tratamiento de los ratones con 'Emapunil' alivió los síntomas. "Los animales que recibieron la droga tenían un mejor dominio de su movimiento en comparación con los animales no tratados en un grupo de control", han informado los investigadores.

De investigaciones anteriores, ya se sabía que Emapunil se une a una molécula llamada TSPO (proteína translocadora). Este receptor se expresa en neuronas y microglia, por lo que los nuevos resultados sugieren que la TSPO podría ser básicamente un objetivo para los medicamentos contra las enfermedades neurodegenerativas.