Algunos ingredientes del cigarrillo electrónico son sorprendentemente más tóxicos que otros

Algunos ingredientes del cigarrillo electrónico son sorprendentemente más tóxicos que otros
3 de abril de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte (UNC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, muestra que los líquidos empleados en los cigarrillos electrónicos (e-cigarrillos) están lejos de ser inofensivos y contienen ingredientes que pueden variar ampliamente de un tipo de cigarrillo electrónico a otro.

"Descubrimos que los ingredientes de e-cigarrillos son extremadamente diversos y algunos de ellos son más tóxicos que la nicotina sola y más tóxicos que los ingredientes básicos estándar de los cigarrillos electrónicos: propilenglicol y glicerina vegetal", afirma el autor principal del estudio, Robert Tarran, profesor asociado de Biología Celular y Fisiología. "La FDA [agencia estadounidense del medicamento], que ayudó a financiar nuestro estudio, está comenzando a regular los ingredientes de los líquidos de los e-cigarrillos, y esperamos que nuestros datos aporten información a sus esfuerzos", añade.

El estudio, publicado en 'PLoS Biology', se produce a medida que el uso del cigarrillo electrónico se hace más popular, especialmente entre adolescentes y adultos jóvenes. Encuestas recientes sugieren que aproximadamente entre el 15 y el 25 por ciento de los estudiantes de 11 ° y 12 ° grado de Estados Unidos ha usado cigarrillos electrónicos. Otras encuestas mostraron que entre el 10 y el 15 por ciento de los adultos estadounidenses ha consumido los productos. Estos números aumentan cada año; pero hasta el momento se han realizado pocos estudios sobre los efectos del 'vapeo' sobre la salud.

Tarran y sus colegas, incluido el coprimer autor Flori Sassano, gerente de proyectos de investigación en el laboratorio de Tarran, desarrollaron un sistema para la evaluación rápida de la toxicidad del e-líquido, basado en un enfoque estándar de toxicología. Su sistema utiliza placas de plástico grandes dispuestas con cientos de pequeñas hendiduras, o pozos, en los que las células humanas de rápido crecimiento están expuestas a diferentes e-líquidos. Cuanto más reducen estos líquidos las tasas de crecimiento de las células, mayor es su toxicidad.

Los principales ingredientes de los e-líquidos propilenglicol y glicerina vegetal se han considerado no tóxicos cuando se administran por vía oral, pero los vapores del cigarrillo electrónico se inhalan. Los científicos de UNC descubrieron que incluso en ausencia de nicotina o saborizantes, pequeñas dosis de estos dos compuestos orgánicos reducen significativamente el crecimiento de las células analizadas.

A MÁS INGREDIENTES, MAYOR TOXICIDAD

Además de estos ingredientes básicos, los e-líquidos incluyen pequeñas cantidades de nicotina, además de compuestos aromatizantes, y se venden con nombres como "Candy Corn", "Chocolate Fudge" y "Berry Splash". Los científicos probaron una muestra de prueba de concepto de 148 e-líquidos y también realizaron una cromatografía de gases estándar y análisis de espectrometría de masas de los ingredientes. Descubrieron que estos ingredientes variaban enormemente en los productos de e-líquidos analizados y, en general, más ingredientes significaban mayor toxicidad.

Los mayores efectos de toxicidad provienen de dos compuestos de sabor, la vainillina y el cinamaldehído, que se han utilizado ampliamente en los líquidos electrónicos. "Cuanto mayor es la concentración de estos compuestos en particular, más tóxicos son los e-líquidos", sentencia Sassano.

Los resultados de toxicidad se mantuvieron en gran parte iguales cuando los científicos emplearon otros tipos de células, como el pulmón humano y las células de las vías respiratorias superiores. Los resultados de toxicidad también fueron iguales cuando los investigadores expusieron las células a inhalaciones vaporosas de e-líquidos, que es cómo las células quedarían expuestas cuando un consumidor de e-cigarrillos inhalara el vapor.

Estos experimentos confirmaron la fiabilidad del uso de cultivos de células toxicológicas estándar y líquidos electrónicos en formas líquidas como un método de cribado inicial relativamente rápido. "Tenemos esta herramienta y es muy rápida y fiable, y ahora planeamos usarla en una escala más amplia --afirma Sassano--. Hay más de 7.700 productos e-líquidos y tanto los reguladores como la gente común deberían saber más sobre los ingredientes que contienen y cómo tan tóxicos podrían ser".

Para ayudar a difundir estos resultados, Tarran, Sassano y sus colegas han establecido una base de datos de ingredientes e-líquidos y datos de toxicidad en http://www.eliquidinfo.org.