Algunas picaduras de garrapatas pueden provocar la enfermedad de Lyme

Pulgas y garrapatas
RENTOKIL
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 19:33

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Algunas picaduras de garrapatas pueden provocar la enfermedad de Lyme, que produce fiebre, debilidad y dolores musculares, y que tiene que tratarse con la administración de antibióticos durante, al menos, dos semanas.

Así lo ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, el director técnico de Rentokil, Luis Calderón, quien ha advertido de que parásitos, como pulgas y garrapatas, ven acortados sus ciclos vitales con las altas temperaturas y, por ello, se incrementa su presencia, especialmente en las zonas rurales.

Las pulgas se encuentran en lugares en los que viven animales y su picadura suele tener forma de grano. "La errupción suele localizarse en la cintura", ha precisado. Sin embargo, las picaduras de las garrapatas son más complejas, puesto que "se van a quedar adheridas" al cuerpo y van a chupar sangre, ha explicado Calderón.

Dicho esto, ha recomendado acudir al médico para proceder a su extracción o "impregnar con aceite" y, a la par, quitar con unas pinzas el parásito del cuerpo. No obstante, ha señalado que, de hacerlo, hay que extraer la garrapata completamente, puesto que, de lo contrario, la persona sería foco de infecciones.

Tras una picadura de garrapata, el director técnico de Rentokil ha explicado que el individuo observa una mancha roja plana situada en el lugar de la picadura. En el caso de sufrir fiebre o diarrea, ha recomendado acudir donde el clínico.

En el caso concreto de sufrir la enfermedad de Lyme, que se produce por la infección de la bacteria 'borrelia burgdoferi', el individuo observa síntomas como salpullido alrededor de la picadura, dolor de cabeza, fatiga, fiebre y escalofríos. También, dolor de garganta, tos, dolores musculares, falta de apetito, vómitos y diarrea.

Asimismo, otras de sus manifestaciones pasan por complicaciones artríticas, como inflamación y dolor en las articulaciones y los músculos así como por complicaciones neurológicas, como parálisis, insomnio y pérdida de la audición. Además de complicaciones cardiacas, como latidos irregulares, dolores de pecho, desmayos y mareos.

REVISAR LA ROPA

Con todo, este experto ha recomendado que las personas que acudan al campo procuren no circular donde haya ganado y, de hacerlo, se revisen después la ropa. En el caso de que el animal de compañía haya sido picado por un parásito, ha aconsejado "llevarlo al veterinario" y destruir su cesta o lavarla a "más de 60 grados centígrados".

Además, si el perro hubiese estado en el jardín, ha explicado que lo recomendable sería cortar el césped para que mueran las larvas. También, aplicar tratamiento químico en el perímetro recorrido por el animal, ha dicho.

Las pulgas y garrapatas suelen proliferar en lugares con primaveras lluviosas y de temperaturas suaves o en hogares donde viven o han vivido mascotas. A pesar de que sus picaduras son indoloras, pueden provocar erupciones cutáneas o eczemas.

Por lo general, las mordeduras de pulgas y garrapatas en personas suelen quedar en una pequeña incomodidad y en mascotas causan más problemas. Para prevenir este hecho, es conveniente sacudir con frecuencia las alfombras y muebles por donde suelen moverse estas últimas.