Alfonso Valencia afirma que la biología molecular y la genómica son los retos "más interesantes" para el Big Data

Alfonso Valencia_Coordinador del Instituto Nacional de Bioinformática
PABLO HOJAS/UIMP
Actualizado: miércoles, 5 agosto 2015 18:15


SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El biólogo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y coordinador del Instituto Nacional de Bioinformática (INB), Alfonso Valencia, ha asegurado este miércoles en Santander que la biología molecular y la genómica son los retos "más interesantes" para el Big Data o análisis de grandes cantidades de datos.

Valencia ha afirmado que la computación y la secuenciación "han mejorado mucho", pero que en la actualidad "la parte problemática" es cómo y dónde computar los datos".

Así lo ha señalado durante su intervención en el encuentro 'Herramientas moleculares e informáticas en investigación biomédica', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Según informa la UIMP en un comunicado, Valencia ha destacado que la secuenciación genética es la tecnología que progresa "más rápido" a día de hoy y que España ha hecho, a su juicio, "una gran inversión en supercumputación", ya que el único supercomputador de Europa que se dedica a la biología, el 'MareNostrum', está en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona.

Además, Valencia se ha referido en su charla a lo que ha denominado "genómica de consumo", un fenómeno presente sobre todo en Estados Unidos y que está basado en páginas web que a partir del análisis del ADN del cliente realizan un análisis farmacológico y genealógico de enfermedades, proporcionando información sobre dolencias que el paciente puede desarrollar en el futuro.

En este sentido, ha advertido de que este fenómeno es "imparable" a pesar de que las empresas que se dedican a estos estudios ofrecen "resultados poco fiables" porque se desconoce quién controla estos test genéticos.