22 de marzo de 2011

Alfonso Delgado recuerda a los padres los beneficios de la educación en la promoción de la salud

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Departamento de Pediatría de HM Hospitales, Alfonso Delgado, ha recordado los beneficios que tiene la educación sobre la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud en niños y adolescentes en su conferencia 'La salud y educación de nuestros hijos: el gran reto', celebrada en el Centro de Formación Municipal de Boadilla del Monte (Madrid).

Para Delgado la sociedad de los países desarrollados ha dado lugar a una serie de realidades sobre las que los padres deben prestar especial atención. En este sentido, el especialista, que también es catedrático de Pediatría y Puericultura de la Universidad CEU San Pablo, destaca elementos como la inadecuada alimentación, la falta de ejercicio físico, el abuso de alcohol, drogas y otras sustancias, o la irrupción de Internet y las nuevas tecnologías.

"Al igual que estamos concienciándonos sobre la alimentación debemos prestar atención a la 'alimentación' intelectual que ofrecen las nuevas tecnologías", advierte Delgado, quien asegura que "si no se controlan pueden tener un efecto extraordinariamente nocivo".

Lo mismo ocurre con el abuso de drogas y otras sustancias, o la actual "amenaza" que suponen las acciones de bullying o ciberbullying. "Es necesario que los padres se preocupen de sus hijos, de lo que hacen, de las amistades que comparten y de dónde se reúnen", afirma Delgado.

"Primero -prosigue el pediatra- lo más importante es formarse uno mismo y después hablar con ellos con la suficiente responsabilidad, para que conozcan la realidad y sepan huir de los potenciales peligros".

En este sentido, y con respecto a la incorporación de la mujer al trabajo y al hecho de que los niños y jóvenes pasan, cada vez, menos tiempo con los padres, Delgado insiste en que "se deben tratar de coordinar las dos cosas porque de nada sirve que los hijos reciban sólo desde el punto de vista material".