13 de julio de 2015

Alertan de trabas en EEUU para adoptar tras sufrir un cáncer

Alertan de trabas en EEUU para adoptar tras sufrir un cáncer
GETTY//COLOROFTIME

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio ha encontrado que las opciones de los sobrevivientes de cáncer para adoptar un niño pueden verse limitadas por las políticas de las agencias de adopción. Publicado en la edición digital temprana de 'Cancer', el trabajo indica que un programa de formación para profesionales de la salud de oncología puede ayudarles a proporcionar información valiosa a los pacientes que están tomando decisiones sobre procesos de fertilidad y adopción.

Dado que el cáncer y las terapias utilizadas para tratarlo pueden dejar a algunos pacientes infértiles, muchos sobrevivientes de cáncer jóvenes pueden recurrir a la adopción, con la esperanza de formar una familia o ampliarla. Sin embargo, la adopción puede ser un proceso largo y costoso y los sobrevivientes de cáncer pueden enfrentarse a desafíos adicionales que incluso pueden percibirse como discriminatorios.

Como se sabe poco acerca de la velocidad a la que los sobrevivientes de cáncer adoptan con éxito un niño o sobre sus experiencias durante el proceso de adopción, un equipo dirigido por Gwendolyn Quinn y Susan Vadaparampil, del Centro Oncológico Moffitt en Tampa, Estados Unidos, pidió que las enfermeras de oncología participaran en un programa de formación para contactar y realizar entrevistas con las agencias de adopción.

Un total de 77 enfermeras de 15 estados aportaron resúmenes de sus entrevistas. En concreto, informaron de una gama de tarifas de adopción de un mínimo de 3.000 dólares y un máximo de 75.000 dólares. No todas las agencias de adopción tenían registrado si los futuros padres adoptivos eran sobrevivientes de cáncer, pero entre los que lo tenían, había un promedio de 10 expacientes de cáncer buscando adoptar un niño durante un año.

PRÁCTICA POTENCIALMENTE DISCRIMINATORIA

Algunas agencias informaron que una historia de cáncer en un padre adoptivo puede ser desalentadora para una madre biológica, pero la mayoría informó de lo contrario, que las madres biológicas pueden confiar en la elección de un padre que ha superado las dificultades y tiene un aprecio por la vida.

Las agencias generalmente requieren a los padres adoptantes que aporten la carta de un médico sobre su salud y su historia médica. El doctor Quinn señaló que esto expone una práctica potencialmente discriminatoria similar a la restricción de oportunidades de empleo para las personas con discapacidad de acuerdo con la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés).

Las enfermeras que realizaron las entrevistas también encontraron que las adopciones internacionales tenían mayores restricciones para los futuros padres adoptivos con antecedentes de cáncer.

Después de realizar las encuestas, las enfermeras en el estudio consideraron que habían obtenido información valiosa sobre el proceso de adopción y sentían que había mejorado su capacidad para debatir sobre la adopción con los pacientes sometidos a tratamiento contra el cáncer.