Alertan de que las plagas de cotorras implican un alto riesgo para a salud de la población

Cotorras
Cotorras - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado: martes, 13 octubre 2020 13:29

   MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha avisado de que las plagas de cotorras implican un alto riesgo para a salud de la población, ya que pueden ser transmisoras de afecciones gastrointestinales, al ser portadoras de parásitos y bacterias como el 'E. Coli'.

   Por ello, la organización ha aconsejado que, en este año del coronavirus, no se olviden los riesgos que suponen las zoonosis y cómo evitarlas, ya que son muchas las enfermedades que, a día de hoy, saltan de animales a humanos a través de diversos vectores.

   "Y todo ello sin olvidar que los nidos que las cotorras construyen para sus crías son especialmente voluminosos y pesados, muy capaces de quebrar las ramas de los árboles que los sostienen, con el consiguiente peligro que esto supone de caer a la vía pública y generar aparatosos accidentes. Todas estas amenazas exigen una gestión adecuada en las ciudades con la finalidad de salvaguardar la salud de los ciudadanos y medidas urgentes para controlar este tipo de especies invasoras", ha dicho la directora general de Anecpla, Milagros Fernández de Lezeta.

   Medidas que, según Anecpla, podrían resumirse fundamentalmente en dos: por un lado, que los ciudadanos eviten alimentar a estos animales (o a cualquiera otros) en la vía pública, lo que, junto a la ausencia real de depredadores y su elevada capacidad tanto de reproducción como de adaptación, constituyen las principales causas de su crecimiento meteórico en los últimos años. Y, por otra parte, que los organismos públicos competentes lleven a cabo las adecuadas y periódicas acciones de control llevadas a cabo por profesionales del sector.