Alergólogos aseguran que esta primavera no será tan mala como se preveía

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 15:06

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidente de la Fundación y la Sociedad Madrid- Castilla La Mancha de Alergología e Inmunología Clínica (FSMCLM), Concepción López Serrano, calmó los ánimos de los alérgicos para esta temporada: "En el otoño llovió mucho y se puso más frío, por lo que el índice de polen que se pronosticaba muy alto, no va a alcanzar esas cifras".

Si sigue lloviendo, la especialista piensa que no será una primavera "tan mala" para los pacientes con alguna patología alérgica.

Dentro de esas patologías, la rinitis es la más importante en España, donde el 22 por ciento de la población general la padece. En Madrid y Castilla La Mancha, cerca de dos millones de personas tiene algún tipo de alergia, según informó hoy la (FSMCLM).

Asimismo, esa es la causa principal por la que los pacientes consultan al alergólogo, el 50 por ciento de las visitas. Los datos han quedado demostrados en el informe 'Alergologica' de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que se dieron a conocer esta mañana en el marco de la presentación de la IV Semana de la Alergia, que organiza la FSMCLM organiza del 23 al 28 de abril.

El doctor Gabriel Sosa, vocal de la FSMCLM, explicó que el 75 por ciento de los casos de rinitis estacional son causados por el polen que prevalece en la zona de meseta, a diferencia de la costa donde predominan los ácaros. En en Madrid y Castilla La Mancha, 7 de cada 10 pacientes con rinoconjuntivitis son alérgicos al polen, cifra que supera ampliamente a la media nacional que se sitúa en el 52 por ciento.

Los más comunes, agregó Sosa, son el polen de gramíneas y el de arinaga, que de enero a marzo da lugar a "una epidemia, ya que la gente confunde la alergia con el catarro, y los que lo tienen por tiempos prolongados o se repiten en ese período, tienen que pensar que tienen alergia". También aporta un alto grado de vulnerabilidad el polen de plátanos de sombra.

Por otra parte, los animales domésticos se ubican en los segundo alergenos importantes (entre un 20 y 30 por ciento), seguidos por los ácaros que causan la sensibilización del 16 por ciento de los pacientes con alergia.

ACTIVIDADES.

Con el fin de educar, concienciar y brindar información adecuada para que los alérgicos sepan qué es lo que deben o no hacer, la Fundación de la Sociedad de Madrid y Castilla La Mancha pone en marcha entre el 23 y 28 de abril la IV Semana de la Alergia.

La doctora Concepción López Serrano, presidenta de FSMCLM, explicó hoy que la intención es "formar al paciente en su patología", dado el escaso tiempo del que se dispone en las consultas para ese fin. Porque la educación es "fundamental para evitar que los casos que hoy son pacientes con rinitis alérgica, mañana desencadenen en asma".

Además, la institución habilita el 'Teléfono del alérgico' (664366143), para que las personas con alguna patología pueda realizar las consultas que profesionales de la alergología atenderán entre el 15 de abril y el 30 de junio.

Finalmente, López Serrano comentó que otra de las actividades que la Fundación lleva a cabo desde 1992 para niños y adolescentes de entre 8 y 14 años con asma, es el campamento donde "se les enseña sobre su enfermedad, en un ambiente relajado y de juego".

Según López Serrano los menores suelen "ser muy protegidos por sus padres", por lo que este programa en el que se incorpora enseñanza al juego y la valoración del deporte, da "muy buenos resultados".

DIAGNOSTICO PRECOZ.

Por su parte, El doctor Pedro Ojeda, secretario de la Sociedad Madrid- Castilla La Mancha de Alergología e Inmunología Clínica, se refirió a la importancia del diagnóstico precoz de la alergia en la infancia, para evitar casos de asma en la etapa adulta.

"Con las rinitis, los bronquios tienen cambio patológicos", indicó al momento de fundamentar por qué es "tan importante que el médico de cabecera derive al niño al alergólogo, si hay alguna sospecha ".

Entre el 30 y 35 por ciento de los pacientes que acuden a las consultas son asmáticos, lo que se evitaría con un "diagnostico precoz y un tratamiento adecuado en la infancia".