6 de septiembre de 2012

Alergólogo vaticina que la medicina que se avecina "es cada vez más cara, aunque también más individualizada"

BAEZA (JAÉN), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe de servicio de alergología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Santiago Quirce, ha asegurado este jueves a Europa Press que la medicina que se avecina "es cada vez más cara aunque también más individualizada". Así, ha explicado que los medicamentos actuales están mucho más desarrollados porque se especializan en factores muy concretos e individualizados. "Ahora se tiende a la medicina personificada, según las características personales de cada enfermo".

Santiago Quirce ha participado este jueves en el encuentro 'Asma y alergia. La epidemia del siglo XXI', ofertado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén). Durante los tres días de curso, Quirce expondrá tres conferencias en las que tratará los mecanismos patogénicos del asma, el asma grave y las exposiciones a esta patología en los lugares de trabajo.

El especialista ha explicado a Europa Press que, pese a reservarse los productos más efectivos (desarrollados por técnicas de biología molecular) para los pacientes con asma alérgica más grave, "de momento" existe un "equilibrio razonable, ya que la mayoría de personas responden a los tratamientos convencionales que siguen siendo efectivos y baratos". Además, ha asegurado que estos "nuevos tratamientos" han posibilitado "nuevas expectativas para esas personas con enfermedad más grave que antes tenían una pésima calidad de vida", por lo que ha considerado que "tienen una relación beneficio-riesgo mucho más favorable".

Así, ha hablado sobre el anticuerpo monoclonal anti-IgE, el único que existe para los casos de asma alérgica grave y que, a su parecer, son "una diana muy selectiva" ya que "ha abierto una nueva época para el tratamiento del asma por ser muy selectivos e individualizados que no vale igual para todo el mundo". Sobre este tipo de asma, el especialista ha asegurado que solo la padecen el 5% de los asmáticos pero que, sin embargo, se consume el 50% de los recursos dedicados a esta enfermedad.

El jefe del Servicio de Alergología del Hospital Universitario La Paz de Madrid también ha disertado sobre el asma ocupacional, es decir, el relacionado con puesto laboral y que empeora "por determinados estímulos inespecíficos presentes en el trabajo". Así, ha asegurado que "existen más de 300 sustancias en el medio laboral que producen alergias".

En este sentido, ha explicado que son muchos los factores que pueden producir este "asma exacerbado" y que "lo más importante" en estos casos es "afinar en el diagnóstico" ya que esta enfermedad respiratoria se complica si persisten las causas que la posibilitan. Asimismo, ha señalado que la persona que la padezca tiene derecho a que le ofrezcan un cambio en su puesto de trabajo y, si esta medida no es posible, podría pedir la incapacidad laboral.