30 de noviembre de 2012

Los músicos que actúan a dúos sincronizan sus cerebros aunque estén tocando notas distintas

Los músicos que actúan a dúos sincronizan sus cerebros aunque estén tocando notas distintas
BELEN IBARROLA GOIRI

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los músicos que actúan a dúos son capaces de sincronizar sus cerebros aunque estén tocando notas distintas, según ha demostrado un grupo de expertos del Instituto de Desarrollo Humano Max Planck en Berlín, cuya investigación ha sido publicada en la revista 'Frontiers in Neuroscience' y recogida por la plataforma Sinc.

A pesar de que en el año 2009 los científicos del mismo centro descubrieron sincronización entre cerebros de músicos que tocaban la misma pieza, en este estudio se ha dado un paso más dado que ha examinado la actividad cerebral de los guitarristas mientras tocan música.

De esta forma, han mostrado que la actividad cerebral de cada músico experimentaba oscilaciones que se coordinaban, incluso cuando tocaban diferentes notas del mismo dueto. Esa sincronización --conocida como 'fase de coherencia'-- sugiere la existencia de una base neural directa que permite la sincronización interpersonal y musical.

LOS GUITARRISTAS TOCARON LA 'SONATA EN G MAYOR'

Para llevar a cabo la investigación, los científicos observaron a 32 guitarristas --16 duetos-- que participaron voluntariamente en el trabajo, y a los que les pidieron que reprodujeran una secuencia de la 'Sonata en G Mayor', de Christian Gottlieb Scheidler, un total de 60 veces.

Cada músico tenía que tocar una voz diferente, y uno de los dos --el líder-- era responsable de que comenzaran a la vez y que llevaran el mismo tiempo, mientras el otro le seguía. Además, midieron la actividad cerebral de los músicos mediante electrodos y lograron calcular la sincronización entre los miembros del dueto. Para ello, emplearon un artefacto que transformaba los datos del electroencefalograma en señales de tiempo y de frecuencia de hasta 20 hercios.

Generalmente cuando la gente coordina sus propias acciones se forman redes pequeñas entre las regiones cerebrales. En esta ocasión, los autores del estudio han observado "estructuras similares" entre los cerebros de los músicos, especialmente en momentos en los que la coordinación es vital, por ejemplo, en una aparición conjunta de una pieza de música.

Por último, han apreciado diferencias entre los miembros del dueto que se reflejaban en la actividad cerebral. Según los científicos, el músico que tomaba la iniciativa experimentaba una sincronización interna de su cerebro muy fuerte y, lo que es "más importante", existía antes de que el dueto comenzara.

Igual que ocurre con los guitarristas, los investigadores han considerado la posibilidad de que, posiblemente, los cerebros también se sincronicen durante otras actividades como, por ejemplo, el deporte o al establecerse comunicación entre personas.