1 de febrero de 2011

Alemania.- Identifican una diana terapéutica para el melanoma

(((Noticia embargada hasta las 21:00 horas de hoy)))

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El empleo como diana terapéutica de un pequeño grupo de células tumorales, que se cree fomentan el desarrollo de los melanomas, podría también tratar estos tumores de piel, según un estudio de la Universidad de Colonia en Alemania que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los melanomas a menudo producen tumores que contienen diversos tipos genéticos de células tumorales. Para evaluar la hipótesis de que un pequeño grupo de células genéticamente similares dentro de los tumores fomentan su desarrollo, los investigadores utilizaron una forma de terapia autoinmune que se dirigía a las células que se cree fortalecen los tumores.

Los científicos, dirigidos por Hinrich Abken, inyectaron células inmunes humanas modificadas, que habían sido creadas para eliminar las células de melanoma que contenían dos proteínas asociadas al cáncer, en melanomas humanos injertados en ratones.

Incluso aunque las proteínas asociadas al cáncer se encuentran en la superficie de menos del 2 por ciento de las células de melanoma en las lesiones de melanoma típicas, los autores descubrieron que las células inmunes se dirigían a las dos proteínas, pero no a otras proteínas asociadas al cáncer, consiguiendo reducir en gran medida los tumores y contener el tumor durante más de 36 semanas después de la inyección.

Los autores explican que las células inmunes probablemente destruían las células diana al activar una enzima implicada en la muerte celular programada. Aunque los científicos no creen que estas proteínas superficiales en sí mismas sean la piedra angular de los tumores sí marcan un pequeño grupo de células tumorales que podrían ser claves para el melanoma.

Los investigadores sugieren que el desarrollo de fármacos dirigidos a combatir este cáncer podría beneficiarse de utilizar como diana este grupo de células tumorales.