9 de octubre de 2012

El café acelera la recuperación de la función intestinal tras una cirugía de colon

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital Universitario de Heidelberg, en Alemania, aseguran que el consumo de café después de una cirugía intestinal hace que el paciente recupere antes su actividad intestinal y la tolerancia ante la ingesta de alimentos sólidos, según los resultados que publica la revista 'British Journal of Surgery'.

La obstrucción intestinal en el post-operatorio es un problema común después de la cirugía abdominal y el objetivo de este estudio fue poner a prueba nuestra teoría de que el café podría ayudar a aliviar dicho problema", ha explicado Sascha Müller, autor principal dek estudio que actualmente trabaja en el Kantonsspital de Saint Gallen, en Suiza.

Los 80 pacientes que participaron en el estudio fueron asignados al azar en dos grupos en los que se tomaba café y agua antes de la operación. Las características de los pacientes fueron similares en ambos grupos, con una edad media de 61 años y el 56 por ciento eran hombres.

Poco más de la mitad (56%) tenían cáncer de colon, el 28 por ciento tenía enfermedad diverticular (un problema estructural con la pared de su colon), el 13 por ciento tenía la enfermedad inflamatoria intestinal y cuatro por ciento tenía otras condiciones. La mayoría tenía la cirugía abierta (61%) y el resto se sometieron a cirugía laparoscópica.

Los pacientes recibieron 100 mililitros de café o agua tres veces al día y, en concreto, observaron que el tiempo para la primera evacuación intestinal después de la cirugía fue de poco más de 60 horas en el grupo de café y 74 horas en el grupo de agua.

El grupo del café fue capaz de tolerar los alimentos sólidos en poco más de 49 horas, en comparación con poco menos de 56 horas en el grupo de agua.

Los bebedores de café también fueron capaces de pasar el viento un poco menos de 41 horas después de la cirugía, en comparación con más de 46 horas para el grupo de agua. Duración de la estancia hospitalaria y la enfermedad fueron similares en ambos grupos.

"Este ensayo aleatorio mostró que el momento de la primera evacuación intestinal después de la cirugía fue mucho menor en los bebedores de café que los bebedores de agua", según ha explicado Müller.

Además, advierte de que "aunque el 10 por ciento de los pacientes no quería beber café fuerte en ese momento, fue bien recibido por el grupo y sin complicaciones asociadas a su consumo".

"No está claro cómo el café estimula el intestino, pero con independencia de cuál sea el mecanismo, lo que está claro es que el consumo de café postoperatorio es una forma barata y segura para activar la motilidad intestinal después de la cirugía de colon", ha concluido.