14 de mayo de 2012

Los antihipertensivos no protegen frente al cáncer colorrectal

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro Alemán de Investigación Oncológica en Heidelberg (Alemania) han descubierto que, al contrario de lo que se pensaba, los beta-bloqueantes utilizados para tratar la hipertensión no disminuyen el riesgo de cáncer colorrectal, según los resultados de un estudio publicado en la revista 'Cancer'.

En los últimos años, diversas investigaciones habían mostrado que este tipo de fármacos, que se prescriben para muchos adultos mayores para la presión arterial alta y enfermedades del corazón, podría estar vinculado con un menor riesgo de cáncer.

En concreto, estudios 'in vitro' y en modelos animales habían demostrado que estos fármacos inhibían la acción de la hormona del estrés norepinefrina, encargada de promover el crecimiento y la diseminación de células cancerosas.

Sin embargo, un estudio dirigido por el investigador Michael Hoffmeister, no ha conseguido ofrecer resultados consistentes que respalden esta teoría, ni siquiera en pacientes con un uso prolongado de estos fármacos.

Para ello, realizaron 1.762 entrevistas a pacientes con cáncer colorrectal y 1.708 individuos sin cáncer entre 2003 y 2007. Después de tener en cuenta las características del paciente y determinados factores que podrían influir en los resultados, los investigadores no encontraron ninguna relación entre el uso de beta-bloqueantes y el riesgo de cáncer colorrectal.

De hecho, cuando los investigadores analizaron la duración del tratamiento, el uso de determinados subtipos, así como los efectos de determinados ingredientes activos (metoprolol, bisoprolol, carvedilol y atenolol), tampoco observaron ninguna relación.