12 de junio de 2012

Alcohólicos Anónimos dice que cuando se pasa de bebedor "social" a "compulsivo" ya no hay "vuelta atrás"

Alcohólicos Anónimos dice que cuando se pasa de bebedor "social" a "compulsivo" ya no hay "vuelta atrás"
REUTERS

Tolosa insta a los jueces a incluir medidas de reinserción en las sentencias sobre personas con problemas con el alcohol

SANTANDER, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alcohólicos Anónimos constata que cuando se pasa la "barrera invisible" que existe entre ser "bebedor social" y serlo "compulsivo", entonces "ya no hay vuelta atrás".

La asociación participa esta tarde, a las 19.30 horas, con motivo de su 77 aniversario, en un acto en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) de Caja Cantabria para informar sobre su actividad y métodos de trabajo.

A la cita asistirá el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, quien ha recordado la presencia del factor alcohol en determinados procedimientos judiciales, y ha instado a los jueces a que contemplen la posibilidad de la reinserción en las sentencias que afecten a personas con este problema, en línea con el precepto constitucional.

En rueda de prensa, Tolosa ha rechazado que se "criminalice" la adicción al alcohol, y ha apostado por iniciar una "colaboración de futuro" con este colectivo en el ámbito de la Justicia, recalcando que se trata de decisiones "de cada juez", tanto de lo penal, como de otros campos (como el laboral, al estar este problema en la raíz de muchos despidos).

Al principio, quienes acudían a la comunidad de Alcohólicos Anónimos en busca de ayuda eran "sólo" hombres y "muy deteriorados", pero luego ha ido evolucionando a otros colectivos, como mujeres o jóvenes.

Muchos llegan cuando "te ponen la maleta en la puerta o pierdes el empleo", cuando se manifiestan los afectos de la adicción, que también se percibe en signos como cuando el propio interesado en realidad "ya lo sabe" y cambia las bebidas fuertes por las suaves u otros hábitos relacionados con el consumo de alcohol.

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

Alcohólicos Anónimos basa su trabajo, plasmado en el programa de los 12 pasos, en la "experiencia" y la ayuda mutua entre sus miembros que se ayudan entre sí a pasar "24 horas sin beber", tras constatar que el alcoholismo es una "enfermedad incurable, progresiva y fatal", que, si bien no se puede curar, sí se puede "detener" si se logra no beber.

En la actualidad Alcohólicos Anónimos tiene 24 áreas repartidas por España, una de ellas (la 13), en Cantabria, donde A.A. cuenta con entre 200 y 300 miembros, y con grupos en Reinosa, Torrelavega, Camargo, Colindres, Castro Urdiales, Santander (donde hay cinco) y uno en el penal de El Dueso (Santoña).

Los teléfonos de contacto son 942 21 21 55 (de siete a nueve de la tarde) y 608 30 92 76 (las 24 horas del día) y la oficina del área se encuentra en la calle Lealtad de Santander.

En Alcohólicos Anónimos los miembros no pagan cuotas u honorarios, sino que se mantienen con sus propias contribuciones, que son voluntarias. Además la comunidad no está afiliada a ninguna secta, religión, organización o partido político, no entra en "controversias" y no "respalda ninguna causa".