El alcohol es responsable de 3,3 millones de muertes en el mundo y un potente carcinógeno

Rosario Sendino Gómez, Día Sin Alcohol
CAARFE
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 14:03

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,9 por ciento de todas las defunciones, además, según ha informado la directora del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones del Plan Nacional sobre Drogas, Rosario Sendino Gómez, "el alcohol es un cancerígeno y esto se nos ha estado ocultando".

La experta ha matizado también, durante la reunión de la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España (CAARFE), que el alcohol ha pasado a ser "una preocupación mundial" que está ya en el tercer lugar de la agenda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "objetivo de reducción para la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas".

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en el en el Hospital 12 de Octubre de Madrid para conmemorar el Día Sin Alcohol, se ha llegado al acuerdo de que el alcoholismo es una enfermedad biológica, psicológica y social, necesitando, por lo tanto, una intervención múltiple en esas tres esferas.

EL ALCOHOLISMO EN CIFRAS

El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos. El alcohol es responsable del 18 por ciento de los suicidios, del 18 por ciento de la violencia entre personas, del 27 por ciento de los accidentes de tráfico, del 13 por ciento de los casos de epilepsia, del 48 por ciento de las cirrosis hepáticas, del 26 por ciento de las pancreatitis, del 26 por ciento de los cánceres orales, del 11 por ciento de los colorrectales, del 20 por ciento de las tuberculosis, del 7 por ciento de las cardiopatías hipertensivas y del 5 por ciento de los cánceres.

LOS GRUPOS DE AYUDA MUTUA

Los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), son una modelo de salud, con especial relevancia del modelo de iguales, formado por personas que sufren la misma patología. Aparecieron como respuesta a un vacío de los servicios profesionales y, por su eficacia, la propia OMS lo recomendó para ciertas necesidades socio sanitarias, según explica el asesor técnico de CAARFE, Francisco Pascual, en su artículo 'Alcoholismo y ayuda mutua. De la necesidad a la evidencia'.

Los objetivos de estos grupos de ayuda son satisfacer una necesidad común, superar un obstáculo que perturba seriamente la vida y conseguir los cambios sociales o personales deseados.

En 2013 se publicó un estudio basado en la integración de los GAM para familiares en un programa público de tratamiento del alcoholismo que concluía que las intervenciones con familiares dependientes del alcohol han demostrado su eficacia para mejorar el pronóstico de la dependencia alcohólica, la cual mejora
cuando estos familiares acuden a los grupos de ayuda mutua, obteniendo en los propios pacientes menos abandonos y menos días de consumo durante el tiempo de
tratamiento.

Leer más acerca de: