23 de enero de 2021

El alcohol, relacionado con una parte de la mortalidad por cáncer

El alcohol, relacionado con una parte de la mortalidad por cáncer
Bebidas con alcohol en una tienda. - JUNJIE XU - ARCHIVO

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio ha concluido que el consumo de alcohol es responsable de una parte considerable de la incidencia y la mortalidad por cáncer.

La investigación realizada en Estados Unidos, publicada en la revista científica 'Cancer Epidemiology', apunta que la proporción de casos de cáncer atribuibles al consumo de alcohol osciló entre un máximo del 6,7 por ciento en Delaware y un mínimo del 2,9 por ciento en Utah. Del mismo modo, Delaware presentaba la mayor proporción de muertes por cáncer relacionadas con el alcohol (4,5%) y Utah la menor (1,9%).

Este estudio, realizado por el doctor Farhad Islami y sus colegas de la Sociedad Americana del Cáncer, es el primero en estimar las proporciones y los recuentos actuales de casos de cáncer atribuibles al alcohol y de muertes en todos los estados de EE.UU. Los datos muestran que las proporciones fueron generalmente más altas en los estados de Nueva Inglaterra y del Oeste y más bajas en los estados del Medio Oeste y del Sur.

"Esta información es importante para priorizar los esfuerzos de prevención y control del cáncer a nivel estatal con el fin de reducir el consumo de alcohol y la carga de los cánceres relacionados con el alcohol", señala Islami.

La proporción de cánceres relacionados con el alcohol fue mucho mayor en algunos tipos de cáncer individuales. En el caso de los casos de cáncer de cavidad oral/faringe, por ejemplo, oscilaba entre el 36 por ciento de Utah y el 62,5 por ciento de Delaware, y era del 45 por ciento o más en 45 estados y el Distrito de Columbia.

Por sexo, los casos de cáncer relacionados con el alcohol y las muertes para la mayoría de los tipos de cáncer evaluados fueron mayores entre los hombres, en parte como reflejo de los mayores niveles de consumo de alcohol entre los hombres.

En Estados Unidos, en promedio, el consumo de alcohol representó el 4,8 por ciento de los casos de cáncer y el 3,2 por ciento de las muertes por cáncer, o alrededor de 75,200 casos de cáncer y 18.950 muertes por cáncer anualmente, durante 2013 a 2016.

Para leer más