El alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer en mujeres

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2015 14:42

   MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, aseguran que el consumo de alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer en mujeres cuando se bebe a diario, aunque sea en pocas cantidades, según los resultados de un trabajo publicado en la revista 'British Medical Journal' (BMJ).

   CONSUMO DE ALCOHOL

   El alcohol se considera uno de los principales factores de riesgo del cáncer pero, hasta ahora, se pensaba que el consumo moderado, equivalente a una cerveza o una copa de vino al día, podía ser incluso beneficioso.

   Sin embargo, este trabajo ha revelado unas mayores probabilidades de desarrollar un tumor con un consumo diario de 15 gramos de alcohol al día en mujeres, lo que equivaldría a una copa de vino de 118 mililitros o una lata de cerveza de 335 mililitros, mientras que en hombres se incrementaba al duplicar el consumo, pero sólo en aquellos que además son fumadores.

   "Nuestro estudio refuerza las pautas dietéticas en las que se señala que es importante no tomar prácticamente nada de alcohol", comenta a Sinc Yin Cao, nutricionista de la Universidad de Harvard y autora de la investigación.

   Para el estudio se analizaron los datos sobre la salud, la dieta y los hábitos de vida de un total de 88.084 mujeres y 47.881 hombres, a quienes se realizó un seguimiento posterior durante 30 años. En ese periodo, se detectaron un total de 19.269 y 7.571 tumores, respectivamente.

   Al comparar la incidencia del cáncer en aquellas mujeres que presentaban un consumo moderado de alcohol, vieron como "sus posibilidades de padecer cáncer aumentaron, en especial el de mama", ha señalado la experta.

TABACO Y UN POCO DE ALCOHOL, TAMBIÉN UN RIESGO

   Además, en el caso de los hombres, el riesgo aumentaba sólo en aquellos que también fumaban, otro factor de riesgo del cáncer que suele ir vinculado al consumo de alcohol. "Los bebedores tienen más probabilidades de ser fumadores y el tabaquismo es el principal factor de riesgo para todos los tipos de cáncer relacionados con el alcohol", ha explicado Cao.

   En cambio, entre los hombres que nunca habían probado el tabaco no se incrementaron los casos de cáncer cuando se hacía un consumo moderado de alcohol, algo que no sucedió en mujeres.

   Además del tabaco, los autores examinaron otros factores como la raza, el índice de masa corporal (IMC) o los antecedentes de cáncer en la familia. Precisamente, las personas que cumplen con este último factor, "deben abstenerse de tomar cualquier cantidad de alcohol", señala la experta.

   "Se necesitan más investigaciones para explorar la relación entre fumar, beber, los antecedentes familiares y el riesgo de padecer cáncer pero, en términos generales, las mujeres no deberían tomar más de una copa al día ni los hombres más de dos", concluye Yin Cao.