23 de julio de 2012

La Agencia Europea del Medicamento recomienda reducir el tiempo de la administración de fármacos con calcitonina

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento ha aconsejado reducir el tiempo de la administración de medicamentos con calcitonina --utilizados para combatir la osteoporosis--, tras ensayos clínicos que han revelado que, a largo plazo, aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer.

De este modo, este organismo recomienda a los profesionales sanitarios no prescribir durante mucho tiempo estos fármacos que sirven para tratar la osteoporosis, especialmente en su modalidad nasal. A su parecer, estos medicamentos deberían estar solamente disponibles en una solución inyectable o mediante infusión.

El CHMP considera además que estos fármacos deberían estar indicados para prevenir la pérdida aguda de masa osea por inmovilización repentina en un tratamiento de hasta cuatro semanas. También, para la enfermedad de Paget en pacientes que no responden a tratamientos alternativos o cuya administración no está recomendada. En estos casos, su administración no debe exceder de los 3 meses.

En general, los análisis realizados de todos los ensayos con calcitonina muestran un incremento del riesgo de cáncer. En concreto, a largo plazo, las posibilidades de padecer esta enfermedad eran más altas (entre un 0,7 y un 2,4%) en pacientes que tomaban estos fármacos en comparación con los que solo recibieron placebo.