¿Cómo afectan las drogas a nuestro organismo?

Cocaina, drogas, hombre
GETTY//LOFILOLO
Actualizado: sábado, 12 diciembre 2015 6:38

   MADRID, 12 Dic. (INFOSALUS) -

   Los efectos nocivos para la salud del consumo de drogas son de sobra conocidos. Además, el cerebro es uno de los órganos más afectados ya que alteran su funcionamiento químico y su estructura y causa unos cambios que perdurarán en el tiempo derivando en daños permanentes.

   Los neurotransmisores son las sustancias químicas que usa el cerebro para comunicar unas neuronas con otras y transmitir información. En ese circuito de recompensa usan fundamentalmente la dopamina, que con el consumo de drogas se altera aumentando su producción a unos niveles superiores a los de un proceso placentero habitual.

   Con la ayuda de la especialista en Neuropsicología Clinica y Neurociencias Georgina Vinyes, miembro de Saluspot, repasamos qué regiones cerebrales se ven afectadas por el consumo de las drogas más consumidas, y las consecuencias que puede tener.

   - Alcohol: el abuso destruye de forma irreversible las áreas de la memoria (hipocampo), el cerebelo (que controla la coordinación) y la corteza cerebral.

   - Marihuana: puede afectar a la concentración y a la memoria a corto plazo, al tiempo que aumenta el riesgo de trastorno psicótico en alguien que ya tenga la tendencia.

   - Cocaína: inunda el cerebro de dopamina, acelera el corazón, incrementa el riesgo de infarto y puede causar ansiedad y paranoia.

   - Éxtasis y MDMA: la serotonina nos hace felices, confiados y sociables, pero en su ausencia lleva a la depresión y la ansiedad.

   - Alucinógenos (LSD y psicobiscina): distorsionan la percepción, los efectos son impredecibles y duran hasta 12 horas, pueden llevar a la psicosis y a conductas arriesgadas.

   Además de este daño cerebral, otras sustancias también causan daños progresivos de otros órganos, según recuerda Vinyes. Así, mientras que el humo del tabaco atasca las arterias dificultando la circulación sanguínea y aumentando el riesgo de infarto y de cáncer, los opiáceos crean adicción y dependencia y su consumo "en sobredosis relajan tanto que apagan los pulmones y el corazón".