La AECC financia seis proyectos para acelerar la investigación del cáncer con 34 millones de euros

La AECC financia seis proyectos para acelerar la investigación del cáncer con 34 millones de euros
20 de septiembre de 2018 PIXABAY / MWOOTEN

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha creado, junto al Cancer Research inglés y la Asociación Italiana para la Investigación del Cáncer (AIRC, por sus siglas en italiano), los Grupos Coordinados Aceleradores, una convocatoria que pretende acelerar la investigación en cáncer y mediante la cual ha financiado con 34 millones de euros seis investigaciones que sirven a este propósito a razón de cinco millones cada uno.

Una de las seis investigaciones financiadas, un proyecto sobre la progresión de los cánceres hematológicos, está liderada por un investigador español, el doctor Jesús San Miguel y por la Universidad Clínica de Navarra. El proyecto cuenta con 17 expertos en enfermedades de tumores líquidos de España, Reino Unido e Italia.

Su objetivo es desarrollar modelos integrales donde estudiar la evolución de la enfermedad, la relación del tumor con el medio que lo rodea y posibles estrategias de tratamiento basadas en la inmunoterapia, de forma simultánea.

El resto de proyectos se centran, por su parte, en investigar el potencial de las inmunoterapias en el tratamiento del cáncer de hígado, que causa la muerte de 60.000 personas en Europa anualmente y en el desarrollo de la inmunoterapia mediante las células CART-T, que podría aplicarse a varios tipos de cáncer.

Además, también hay un proyecto que se encarga del rastreo de la evolución de las células cancerígenas, cuyos hallazgos servirán para analizar más sobre la resistencia a los medicamentos; otro que busca idear un test de sangre para detectar el cáncer de próstata avanzado y, por último, otro que quiere hallar nuevas rutas para personalizar el tratamiento del cáncer colorrectal.

"Las entidades sin ánimo de lucro debemos proveer herramientas que permitan una investigación de vanguardia y ayuden a los investigadores a crear redes multidisciplinares dentro de un marco internacional. Con este objetivo nacen estas ayudas internacionales que, sin duda, mejorarán la investigación oncológica de manera global siempre con la mirada puesta en el paciente", ha indicado la directora general de la Fundación Científica de la AECC, Isabel Orbe.

Orbe también ha querido hacer hincapié en la responsabilidad de la sociedad civil para impulsar una investigación que permita seguir aumentando el índice de supervivencia en cáncer, con el objetivo de alcanzar el 70 por ciento en el año 2030. Se estima que el cáncer será la primera causa de mortalidad a nivel mundial en los próximos años.

Por su parte, el director ejecutivo de Investigación e Innovación de Cancer Research de Reino Unido, el doctor Iain Foulkes, que ha señalado que "ninguna organización ni país va a vencer el cáncer por sí solo", ha apuntado que "la investigación tiene que ser una prioridad".

"La investigación en cáncer debe estar constantemente innovando para comprender y hacer frente a la complejidad de la enfermedad. Esto requiere mayor inversión, ero también de una investigación interdisciplinar coordinada y una clara y estable colaboración internacional porque el cáncer no tiene fronteras", ha concluido el director científico de la AIRC, Federico Caligari.