18 de marzo de 2019

El ADN espermático de los hombres infértiles es igual de efectivo que el de los hombres fértiles

El ADN espermático de los hombres infértiles es igual de efectivo que el de los hombres fértiles
CLÍNICA TAMBRE - ARCHIVO

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ADN espermático situado en los testículos de los hombres infértiles es igual de efectivo que el de los hombres fértiles, según ha mostrado un estudio llevado a cabo por investigadores del Reino Unido y que ha sido presentado en el Congreso de la Asociación Europea de Urología, celebrado en Barcelona.

Se sabe que el daño en el ADN del esperma es una causa importante de infertilidad masculina y reduce las posibilidades de una pareja de tener una familia. En este sentido, el trabajo ha evidenciado que en el viaje desde los testículos a lo largo de una larga serie de conductos antes de la eyaculación, el ADN de los espermatozoides puede sufrir daños importantes, algunos de los cuales se deben al estrés oxidativo.

Para realizar el estudio, los investigadores tomaron muestras de espermatozoides de testículos de 63 hombres infértiles, y los combinaron con muestras de espermatozoides eyaculados que produjeron los mismos hombres. Estos hombres infértiles se habían sometido sin éxito a un tratamiento de fertilidad anterior.

Los científicos también examinaron los espermatozoides en busca de dos tipos de roturas de la hebra de ADN (roturas de hebra simple y doble)en el espermatozoide testicular y eyaculado. Un grupo de 76 voluntarios fértiles también dieron esperma eyaculado para comparación.

"Cuando observamos los espermatozoides eyaculados, encontramos que el daño en el ADN del espermatozoide era mucho mayor en hombres infértiles que en hombres fértiles, con aproximadamente el 15 por ciento en hombres fértiles, y el 40 por ciento en hombres infértiles. No fue una sorpresa observar un mayor daño en el ADN en los espermatozoides eyaculados de los hombres infértiles, pero lo que no esperábamos era que el esperma extraído directamente de los testículos de los hombres infértiles tuviera una calidad similar a la de los eyaculados", han dicho los expertos

La mayor parte del daño en el ADN causado en el tránsito de los testículos a la eyaculación es causado por el estrés oxidativo, que causa roturas simple, pero no de doble cadena en el ADN. Esto ocurre cuando los espermatozoides son sometidos a malos hábitos de estilo de vida, como una dieta deficiente, sentarse en una computadora portátil todo el día o fumar.

"Lo que esto significa es que el ADN de los espermatozoides de los testículos de los hombres infértiles es mejor que los espermatozoides de sus eyaculados. Esto abre el camino para tomar espermatozoides directamente de los testículos de hombres que tienen ADN eyaculado altamente fragmentado y ciclos de tratamiento fallidos, tratando de lograr la fertilidad con estos espermatozoides testiculares", han explicado los expertos.